El Tercio del Norte de la Infantería de Marina celebró la festividad de su Patrono

Este miércoles, día 16, se celebró la festividad de San Juan Nepomuceno, patrono de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Por este motivo, se han organizado en los distintos acuartelamientos de San Fernando, Madrid, Ferrol, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria una serie de actos para conmemorar dicho día.

En Ferrol los actos  que se han celebrado en el Cuartel de Dolores, en Batallones, donde tiene su sede el Tercio del Norte de Infantería de Marina, dieron comienzo a lasdiez de la mañana y fueron presididos por el coronel-jefe Carlos Pérez-Urruti Pérez al que acompañaron el General Jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda y distintas representaciones de la Armada, del Ejercito, el Jefe de la Compañía de la Guardia Civil, José A. Niño, Policía Nacional, antiguos miembros del Cuerpo y familiares y amigos.

Se iniciaron los actos con la de una misa de campaña, oficiada por un capellán castrense, en el Patio de Armas, con asistencia voluntaria.

El coronel-jefe fue recibido en el Patio de Armas y tras rendirle los honores de ordenanza comenzó el acto militar, a las once menos cuarto  de la mañana, en el transcurso del cual se impusieron diversas condecoraciones a miembros del Cuerpo.

Finalizó el acto militar con un desfile de las Fuerzas.

Por último la Unidad de Música ofreció un concierto en el salón de actos del Acuartelamiento.

EL PATRÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA

San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (1340-1393), es el santo patrón de Bohemia (República Checa). Según cuenta la historia, el santo era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión, siendo el primer santo en recibir martirio por este motivo.

Por Real Orden de 1731 se dispuso, sobre la base de los Batallones de Marina, la creación del llamado Batallón de Barlovento. A dicho batallón se le puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe cuando estuviese de guarnición en América y de San Juan Nepomuceno mientras permaneciese en la Península.

Este patronazgo se transmitió a todos los batallones del Cuerpo y así consta en comunicación de 16 de mayo de 1758 del Capitán General de la Armada Juan José Navarro, marqués de la Victoria, refrendándose el mismo por Real Orden de 18 de marzo de 1878, que confirma a San Juan Nepomuceno como Patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, y dispone que sea día de gala el 16 de mayo, fecha en la que se celebra su festividad.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …