Tres vecinos de Ferrol condenados a 6 meses de prisión por simular un accidente de tráfico

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. ha condena a tres vecinos de Ferrol por un delito intentado de estafa procesal a seis meses de prisión y al abono de una multa por simular un accidente de tráfico con el objetivo de cobrar así una indemnización de la aseguradora del vehículo.

Se dio como probado que P.P.P. , C.C.G. y R.C.S., mayores de edad y sin antecedentes penales, idearon un plan para simular un accidente de tráfico y cobrar así una indemnización de la aseguradora del vehículo.
En 2013 P.P.P. había adquirido un vehículo BMW,7351 que presentaba desperfectos en la zona frontal y en ambos laterales, y había concertado una póliza de seguro .

P.P.P., sobre las 23.30 horas del día 27 de mayo de 2013, situó ese vehículo en el camino de la Pega; solicitó un servicio de grúa, y puso en conocimiento de la aseguradora Mutua Madrileña Automovilista el siniestro y la existencia de lesionados entre los ocupantes del coche que presentaban diversas lesiones que requirieron de atención médica, quienes interpusieron denuncia ante el Juzgado de Instrucción n° 3 de Ferrol contra P.P.P. y a la entidad Mutua Madrileña Automovilista, dando lugar a la incoación de Juicio de Faltas . En tal procedimiento, declararon en calidad de perjudicados, fueron reconocidos por el médico forense y renunciaron a las acciones penales y solicitaron que se dictase auto de cuantía máxima, fijando a favor de C.C.G. la cantidad líquida máxima de 2.822,90 euros, y a favor de R.C.S. la cantidad líquida máxima de 6.751,65 euros, a reclamar como indemnización por sus lesiones.

En febrero del 2014 ambos renunciaron a las acciones civiles y al dictado de dicho Auto, al tener conocimiento de que la entidad aseguradora estaba investigando la realidad del siniestro.

A consecuencia de tales hechos, la entidad Mutua Madrileña Automovilista abonó, en virtud de la póliza concertada, facturas por gastos médicos generados por R.C.S. en relación con el accidente por importe total de 1.142,59 euros.

Solicitud del ministerio fiscal

El ministerio fiscal solicitaba se les impusiera a cada uno de ellos las penas de 11 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 5 meses de multa, con una cuota diaria de 9 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago y al pago de las costas procesales y a qué en concepto de responsabilidad civil indemnicen conjunta y solidariamente a la entidad aseguradora Mutua Madrileña Automovilista en la cantidad de 1142,59 euros, por los gastos médicos abonados.

Condena

En el fallo judicial se señala que se condena a P.P.P., R.C.S. y C.C.G., como responsables criminales en concepto de autores de un delito intentado de estafa procesal, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas a cada uno, de seis meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, y multa de tres meses con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; a que solidariamente indemnicen a Mutua Madrileña Automovilista en la suma de 1.142,59 euros, más intereses así como al pago de las costas por terceras e iguales partes.

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …