Eventos para el viernes, día 18 de mayo

Día Internacional de los Museos (declarado por la ONU en 1977).

Santos Félix de Cantalicio, Venancio y Juan, papa.

El sol sale a las 4.56 y se pone a las 19.27 (hora GMT).

La luna sale a las 7.43 y se pone a las 22.47 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1916)-Nunha xuntanza nos locais da Real Academia Galega da Coruña, Manuel Lugrís Freire, Antón Villar Ponte, Florencio Vaamonde Lores, Uxío Carré Aldao —entre outros— acordan a creación das Irmandades da Fala para a defensa, exaltación e fomento da lingua de Galicia.

(1938)- Nació en Ferrol Joaquín Pita da Veiga y Jáudenes. Almirante de la Armada.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa da Cultura. De 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-Las últimas obras pictóricas de la artista Ana Basoa Rioboo podrán ser visitadas, hasta el domingo día 20 de mayo, en la Casa das Palmeiras, en Neda.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “Retrospectiva” de la pintora Beatriz Seijo. Podrá visitarse en la sala de exposiciones temporaleshasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 21 h, y los sábados de 10 a 13 h.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-En la Casa da Cultura de Valdoviño, exposición “Galicia en Foco” del Club de Prensa de Ferrol.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

AGENDA DEPORTIVA
17.00 h. En el Pabellón de Esteiro rueda de prensa del presidente del Star Center Uni Ferrol, Leopoldo Ibáñez, para hablar sobre temas de actualidad del club.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

-La Fundación Exponav celebrará este viernes, el Día Internacional de los Museos, una iniciativa del Consejo Internacional de Museos que este año girará en torno al tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.
Para conmemorar esta jornada, el Museo de la Construcción Naval organiza, a las 12.00 horas, una visita guiada gratuita para la que no es necesaria inscripción previa

-18.00 a 20..00 h. En el Museo del Humor, de Fene, se ha programado “Anecdoloxía”, un monólogo del cómico Oswaldo Digón. Está recomendado para público adulto y forma parte del programa “Cultura no Camiño”.

-18.00 h. Visita guiada al Océano Surf Museo, en la Casa da Cultura de Valdoviño. Cualquier persona puede tomar parte sin necesidad de inscrición previa.

EVENTOS

12.00 h. En el santuario de las Angustias novena en honor ala titular de la Cofradía.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón inauguración, con visita guiada, de la exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson”

20.00 h. En el Santuario de las Angustias concierto enmarcado en los actos de celebración del 250 aniversario de la Refundación de la P.R.I. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, en esta ocasión será a cargo del coro Diapasón.

20.00 h. En el Casino Ferrolano bingo solidario a favor de AFAL Ferrolterra.

20.00 h. En el Centro Cultural «Torrente Ballester, «Música e poemas sobre Carvalho Calero».
Poesía a cargo de Medos Romero, Eva Veiga, Fernán Vello, Xosé Mª Álvarez Cáccamo, Poesía Salvaxe, Vicente Araguas, Marcos Abalde, Iolanda Teixeiro, Aitana Tizón y Roi Sanz.
Música con Xiana Lastra, Alberte Pombo, María Manuela, Bernardo Máiz Bar, Xulio Sueiro y Vitor Santalha.
Interviene María Victoria Carvalho Calero Ramos.

22.00 h. En la sala Súper 8 (Real,223) concierto a cargo de «Boyanka Kostova y Esteban&Manuel»

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …