Ferrolanos.-Julio Sanjuán, actor de cine y de teatro

Julio Pedro Celestial Antonio Sanjuán y Cañete nació en Ferrol el 19 de mayo de 1883. Un “desconocido” actor de teatro y de cine. Murió en Madrid el 1 de diciembre de 1967 a los 84 años de edad.

Nació en una casa sita en el número 31 de la calle Dolores. Era hijo de Edmundo Sanjuán Armesto y María Dolores Cañete Seoane.

Su hermano Edmundo (1888) ingresa muy joven en el Cuerpo General de la Armada mientras que Antonio (1894) su hermano menor también se inclina por la milicia y se incorpora siendo un chaval al Arma de Caballería.

Sin embargo Julio quería ver mundo y le venía pequeña la ciudad que lo vio nacer, militar, provinciana y periférica. Su mentalidad era muy distinta a la de sus hermanos, Le gustaba la farándula y la vida bohemia. Total, que les dio un susto tremendo a sus padres cuando les dijo que lo que él quería era ser actor, casi un pecado para aquellos tiempos.

Puso rumbo a Madrid y allí consiguió pequeños papeles en diversos teatros capitalinos. Al no lograr satisfacer sus deseos de actor decidió emigrar a Améríca para hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, principalmente en Argentina (en donde se casó con su esposa Paca) y en Perú.

Regresó a España en los años 20 y fue entonces cuando empezó a trabajar en compañías de teatro como la de Manolo González, Concha Catalá, Antonio Vico y Carmen Carbonell al igual que en la de Pepe Isbert.

Su primera actuación en el cine la hizo con Morena Clara rodada con Imperio Argentina y Manuel Ligero, bajo la dirección de Florián Rey. Cuando se estrena en Madrid en abril de 1936 todo indica que su exhibición iba a constituir un gran éxito, pero incluso tan favorables expectativas se verían ampliamente rebasadas.

A lo largo de su vida profesional el actor ferrolano trabaja con intérpretes de calado como José Luis López Vázquez , María Isbert, Isabel Garcés, Fernando Fernán- Goméz, Pablito Calvo, Manuel Alexandre, Fernando Sancho. Además de Marisol (Pepa Flores), Rocío Dúrcal, Carlos Larrañaga, María Dolores Pradera, Carlos Muñoz y Paco Rabal.

Julio Sanjuán interpretó a la perfección al abuelo de mal genio, gruñón y cascarrabias de Marisol. En “Un rayo de luz”. La segunda película “Ha llegado un ángel” le permite desempeñar el papel de catedrático universitario de la pandilla de Marisol. En 1962 trabaja en “Canción de juventud”, primera película de la aún adolescente Rocío Dúrcal.

Una de sus últimas interpretaciones en su vida escénica la realizó con la compañía de Alberto Closas, en el teatro de la calle del Príncipe con la obra “La muchachita de Valladolid”

Al no tener hijos, Julio Sanjuán dejó su herencia al hijo del portero de la vivienda madrileña en donde residía, con el cual dijo haberse encariñado mucho.

(Datos recogidos de José María López Dafonte y de Wikipedia).

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …