Museo de la Semana Santa. Cuesta de Mella, más de lo mismo

(Fot. cedida-proyecto)

La unión entre Ferrol Vello y Ferrol de la Ilustración a través de la histórica Cuesta de Mella ha sido un constante proyecto que siempre se ha visto frustrado. Las últimas obras realizadas en este sentido, con una fuerte inversión económica, trataron de recuperar la unión de los Jardines de San Francisco con la Cuesta de Mella a través de unas escaleras tipo lucernario, instalando un ascensor panorámico, remodelando de forma discutible los Jardines de San Francisco, acondicionando la zona abovedada con entrada desde la Cuesta de Mella, para instalar en su interior un espacio museable, y llevando a cabo otra serie de actuaciones.

La polémica obra de los bajos de la Cuesta de Mella y el ascensor que los une con los jardines de San Francisco, permanece cerrada, sin uso, mientras las instalaciones metálico-acristaladas de los propios jardines sufren constantes destrozos y roturas de cristales, sin que el Concello tuviera claro que destino darle a estas instalaciones.

En diferentes momentos el Concello ha considerado la instalación en la Cuesta de Mella de un Museo de la Memoria Histórica, un Museo Arqueológico, e incluso un Museo del Camino Inglés. Ahora se quiere instalar un Museo de la Semana Santa a petición de la Junta de Cofradías de Ferrol, un museo donde exponer y conservar las obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería propias de esta celebración.

Realmente estas instalaciones no parecen el lugar más adecuado para un museo de estas características, además de las servidumbres de personal y de utilización del ascensor, que siempre suele presentar problemas en su funcionamiento.

En puridad las instalaciones de la Cuesta de Mella parecen un lugar más adecuado para un moderno Centro de Interpretación, que no museo, de la Ciudad Ilustrada, dada su adecuada proximidad al barrio de la Magdalena y al Arsenal militar, y de esa forma poder divulgar y poner en valor el Patrimonio Cultural de la Ilustración.

Además de que todo el mundo sabe que Ferrol necesita un Museo de la Ciudad, este posible Museo de la Semana Santa tiene un lugar mucho más adecuado para su posible instalación. Sería la parte baja, la zona que precisamente quedó sin rehabilitar, dando frente a la plaza de Amboage, en el antiguo Hospicio Municipal, hoy un vacío y desaprovechado Centro Cultural. Un lugar indicado para ese Museo por su proximidad a los puntos neurálgicos da Semana Santa ferrolana: la plaza de Amboage y las iglesias de Dolores y de los Mercedarios. Ese amplio edificio ya fue años atrás el lugar donde se guardaban muchos de los pasos e imágenes de la Semana Santa.

Lea también

Concedidos 23 premios extraordinarios de Formación Profesional de grado superior . 3 son de centros ferrolanos

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia acaba de …

2 comentarios

  1. Muy bonito el museo de semana santa de Ferrol, sea el sitio que sea. Pero la Junta de Cofradías sabe a día de hoy cuál es el coste de montarlo, abrirlo y mantenerlo abierto mes a mes ? Que estudio presentaron a los cofrades de Ferrol para meterse en menudo fregado. No será que una cofradía de la zona de Amboage no tiene donde meter las cosas y quiere que las demás se lo paguen ? Que estará lleno de imaginería de poca calidad , ya que las titulares estarán al culto.
    Esperemos que en las próximas elecciones de la Junnta de Cofradías entre sabía nueva y que metan sentido lógico a los proyectos.

  2. Estoy completamente de acuerdo en que el sitio idóneo es el Hospicio. También en que los bajos de la Cuesta de Mella deberían ser un centro expositivo relativo al Ferrol de la Ilustración.