Los concellos afectados por las deficiencias del tren de cercanías solicitan una entrevista a Feijóo

La alcaldesa de Moeche acaba de cursarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la solicitud de una reunión formal en la que se aborde como tema prioritario la situación del tren de cercanías en todo el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Beatriz Bascoy, quien actúa en representación de los municipios por los que discurre la antigua línea de FEVE, destaca la urgencia del encuentro ante la falta de avances en la mesa constituida por los ayuntamientos, ADIF y RENFE y, principalmente, «por las consecuencias inaceptables para el conjunto de la población» que están produciéndose por motivo de la suspensión de servicios. En la misiva también se pide que al encuentro asista la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Bascoy recuerda en la carta que todos los ayuntamientos por los que pasa la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo «llevan un largo tiempo demandando la adopción de medidas para frenar el estado de deterioro en que se desarrolla el servicio ferroviario público en estas comarcas». Un servicio calificado por la regidora como «fundamental y necesario» para la fijación de población pero que, por el contrario, en este momento «no ofrece fiabilidad ni garantía» para las personas usuarias debido al «abandono» y la falta de mantenimiento.

Apunta la alcaldesa que el tren de cercanías «es la única alternativa» de transporte público para el desarrollo de actividades tan esenciales como la académica, la atención sanitaria y las gestiones administrativas, además del valor «como sistema de transporte para potenciar a nuestro territorio como punto de destino turístico». Una importancia que bate de cara, según el texto suscrito por los municipios, con el «elevado número de suspensiones de servicios día tras día y semana tras semana«, cuantificadas por la Plataforma en defensa del tren Ferrol-Ribadeo en más de 800 sólo en el año 2017.

Esta «pésima situación» y la «falta de respuestas» por parte de las administraciones son calificadas en la carta dirigida a Feijóo cómo «inaceptables para el conjunto de la población de los ayuntamientos a los que representamos» que, tal y como se asegura en el texto, llevan dos años «demandando soluciones» sin que se produjeran avances más allá de retoques estéticos en la maquinaria y la adaptación de algunos horarios entre Ferrol y Ortigueira. Beatriz Bascoy reitera en este sentido que las reuniones mantenidas en el último año con representantes de RENFE, de la Xunta y, más recién, también de ADIF, se saldaron con un «resultado desesperanzador«, ratificado según la alcaldesa por el hecho de que en 2017 y 2018 «el número de suspensiones de servicios creció y sigue creciendo».

Tras la exposición de motivos, la portavoz de los municipios del eje ferroviario Ferrol-Ribadeo le solicita al presidente de la Xunta y a la conselleira del ramo «abordar de forma eficiente y urgente un serio problema que está afectando a una población de más de 200.000 personas».

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …