Se inicia el expediente para concederle la medalla de plata de la ciudad a Javier Gutiérrez

La Xunta de Gobierno local del Concello de Ferrol en su reunión en la mañana de este lunes dio cuenta del decreto fechado el 10 de mayo para iniciar el expediente para concederle a Javier Gutiérrez Álvarez, la Medalla de Plata de Ferrol, la máxima distinción que puede otorgar este municipio en reconocimiento  a sus méritos profesionales, su calidad humana y su compromiso con esta urbe de la que resulta ser uno de los mejores embajadores posibles.

Gutiérrez es Hijo Predilecto de la ciudad y Ferrolano del año en 2011 y 2015. Con la Medalla de Plata sumará otro reconocimiento que le brinda su ciudad natal. El último en conseguir este reconocimiento fue el triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, que conquistó esta distinción en mayo del 2016.

La concesión de la Medalla de Plata de Ferrol a Javier Gutiérrez fue abordada en la Xunta de Portavoces celebrada el 3 de mayo.

El Ayuntamiento de Ferrol  abre un plazo de 15 días hábiles, a partir de este lunes, día 21, para que las personas o entidades que lo deseen, presenten sus aportaciones por escrito al expediente que se instruye y que servirá para constatar el mérito de esta distinción que elevará como propuesta formal al pleno de la corporación municipal.

Las aportaciones particulares (personas o entidades) al expediente se pueden hacer por escrito en el Registro General del Ayuntamiento, en el horario habitual, o bien por correo electrónico protocolo@ferrol.es

En febrero de este año, Gutiérrez consiguió, por segunda vez, el reconocimiento de la Academia de Cine con su segundo Premio Goya al mejor actor protagonista por su papel de aspirante a escritor en «El autor». Suma este segundo Goya  al que ya había ganado en 2015 por hacer de policía de oscuro pasado en «La isla mínima».

Aunque nació en Luanco, Asturias (1971), Javier Gutiérrez Álvarez se define inequívocamente como ferrolano. Aquí pasó infancia y su juventud. Conocida es su pasión por el equipo de la ciudad, el Racing de Ferrol, del que es socio, y su buena disposición a colaborar con el Ayuntamiento y con distintas entidades en causas sociales.

En nuestra ciudad pasó su infancia, su juventud y tiene aquí su casa, a la que regresa siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten. Dio sus primeros pasos en el teatro del colegio La Salle de Caranza y destaca por su amabilidad, sencillez y tenacidad.

· Premio Goya al mejor actor protagonista 2015 «La Isla Mínima»

· «Concha de plata en el Festival de San Sebastián por su papel en la película «La isla mínima». (2014)

· Mejor intérprete protagonista por la Unión de Actores y Actrices. (2014)

· Premio José Mª Forqué. (2014)

· Fotograma de Plata. (2014)

· Premio Feroz (2014)

· Premio del jurado ( Pedigree) en el Festival de Cans (2014)

· Premio Jose María Forqué, Mejor Interpretación Masculina por ‘El Autor’ (2018)

· Premio Feroz Mejor Actor protagonista ‘El Autor’ (2017)

· Premio Goya Mejor Intepretación Masculina ‘El Autor’ (2018)

“Por todos estos méritos, y recogiendo el sentir de la ciudadanía, considerara suficientemente justificado concederle la mas alta distinción que en este momento puede otorgarle nuestro ayuntamiento:  la Medalla de Plata al Mérito Artístico”.

 

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …