Pulpeiros Mugardos acusa al gobierno local de poner diversas dificultades para la celebración del Open Nacional Enduro Race

Fot. Alfonso Tajuelo

Pulpeiros Mugados censura el comportamiento del gobierno local mugardés con la organización del Open Nacional y lo acusa de no apoyar intencionadamente a la prueba con falta de respeto hacia la asociación y a su trabajo.

El pasado día 20 Pulpeiros Mugardos, el club de ciclismo que prepara diversos eventos deportivos del sector de la bicicleta de montaña organizó el Open Nacional Montefaro Enduro Race 2018 «a pesar de diversas dificultades manifiestas que el concello de Mugardos estuvo poniendo a la organización».

Desde la organización afirman que después de más de siete meses de gestiones con la Real Federación Española de Ciclismo, presidencia de la Xunta de Galicia, Diputación provincial y resto de organismos implicados con los que no tuvieron ningún tipo de problemas vivieron en las últimas semanas una serie de exigencias de última hora,» que no venían a cuento, con el único fin de evitar que la prueba saliera de la zona portuaria de Mugardos«.

Los organizadores explican que inicialmente se partió de una falta de apoyo total y absoluto a la prueba lo que dio lugar a que se tuvieran que buscar ayuda en la oposición municipal para forzar una comisión informativa con el fin de obtener un compromiso firme de facilitar su celebración en la zona municipal del Puerto así como la modificacion de créditos que permitieran la firma de un convenio económico.

La señora alcaldesa nos usó

«La señora alcaldesa nos uso para publicitar en la web del concello y en la televisión local de Ferrol el evento y además tergiversó palabras mías para decir de paso que apoyaba también a la escuela infantil de BTT de Pulpeiros Mugardos, actividad que actualmente se financia con las cuotas de los padres de los niños y con la atención voluntaria y desinteresada de diversos socios del club, no con aportaciones municipales» explica Ramón Romero presidente de la entidad deportiva.

«Todo viene por el Puerto, ella no quería que el Open se iniciara allí» apostilla Ramón. «Y es que debido a la normativa de la Autoridad Portuaria para la realización de eventos no marítimos en su jurisdicción el Club negoció la no ocupación de su zona permitiéndose no obstante el tránsito por ella».

«Teníamos toda la documentación en regla-señala- con los planes de autoprotección, solicitud formal, franja horaria, situación de carpas, todo, y nuestra sorpresa fue al ser convocados a una reunión a doce días de la celebración de la prueba en la que se nos fueron poniendo diferentes trabas para la consecución del evento en la zona portuaria municipal, un espacio público del concello de unos 1.600 metros de largo» según informa el presidente de la entidad.

Desde Pulpeiros comentan que uno de los impedimentos puestos por parte del gobierno local fue que con el montaje de carpas, duchas y servicios, similar a lo que ya había montado el Concello para las celebraciones de Fin de Año no cabrían los participantes para la salida, que finalmente fueron mas de 210 personas.

Y otro de los impedimentos fue que el Concello de Mugardos no contaba con juriusdicción en la zona portuaria para garantizar la seguridad y la regulación de tráfico. La misma excusa que ya utilizó para la celebración del Samaín ante los hosteleros.

Ramón Romero hace hincapié en que el permiso dado por Puertos para el transito por su zona responsabilizaba exclusivamente al Club de cualquier anomalía de la ruta ciclo-turista.

Una imposición

«Una reunión que suponíamos de trabajo y colaboración se convirtió en una imposición» señala el presidente de la deportiva. «Se nos dijo que o se trasladaba el evento y festejos en su totalidad a la zona del Pabellón Polideportivo o se dividía en dos partes. Y de no hacerlo como exigía la alcaldesa en el caso de la segunda opción se nos advertía de que el club era el único responsable de no salir del Puerto y que el Concello estaba cumpliendo su compromiso.«

«Desde la directiva se consideró inviable el dividir el evento en dos partes por la dificultad de organización ya que obligaba a la duplicidad de documentación dificil de obtener con doce cdias de margen asi como del operativo municipal y el organizativo, además de que estaban en juego el bienestar de las marcas patrocinadoras que con la opción propuesta veían disminuida su visibilidad durante el evento en su totalidad».

En las declaraciones de Pulpeiros Mugardos se señala que «consideramos que la actuación del grupo de gobierno fue contrario a la visibilidad de la prueba y a la repercusión de la misma en beneficio del pueblo , estamos sorprendidos por esta actitud por parte de quienes están solicitando la mediación de FEGAMP en el trato con Portos de Galicia para poder llevar a cabo festejos en la misma zona de manera que sean vistosos».

«Nos parece increible que se tratase de bombardear a una prueba de carácter nacional con impedimentos en lugar de ayudarnos» sentencian desde la organización

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …