La fundación del Santo Hospital de Caridad celebra la fiesta de Pentecostés

La fiesta de Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) tiene lugar este domingo, día 20 de mayo. En esta fecha se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

Para la Fundación Santo Hospital de Caridad se trata del día más importante del año, pues ya en sus estatutos (1782) se especifica que se mantendrá una capilla dedicada al Espíritu Santo, y se celebrará una Misa Solemne en honor al Paráclito a las 11.00 horas en la capilla del hospital «Juan Cardona»

Así mismo, posteriormente, a las 12.00 horas tendrá lugar una Reunión del Cabildo General de la Fundación en la que el Patronato- Cabildo de Gobierno informará a los miembros de aquella de los asuntos más relevantes del ejercicio 2017 (actividades y cuenta de resultados), así como de las actividades a desarrollar durante el presente año 2018 en las tres obras que mantiene vivas la Fundación: la Capilla del Espíritu Santo, el Albergue Pardo de Atín y el Hospital Juan Cardona, así como el presupuesto del mismo.

PENTECOSTES

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de “Pentecostés” (= cincuenta) que recibió más tarde. La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

EL SANTO HOSPITAL

El primer Hospital de Caridad data del siglo XVI, quizás ya antes hubo alguno  sin nominación, y curiosamente se encontraba situado en la calle del Espíritu Santo (nombre que continúa en la actualidad, frente al antiguo Cuartel de Instrucción, en Ferrol Vello), pequeño edificio actualmente en el número 7, y que no ha cambiado mucho excepto una planta más que se le ha añadido.

Fue, es, de las pocas casas que no se quemaron en el gran incendio que en el año 1568 afectó a la pequeña villa portuaria.Se restauró en el año 1612. En gran parte se dedicaba a atender a los peregrinos que acudían a Ferrol para iniciar el que hoy se denomina “Camino Inglés a Compostela”.

Y del pequeño Hospital se pasó al de la calle Concepción Arenal, calle del Hospital como siempre se la conoció, merced a la gran labor de un prócer como fue Dionisio Sánchez aguilera.

Siempre bajo la advocación del Espíritu Santo los más antiguos recuerdan como se celebraba por todo lo alto la Fiesta del Pentecostes.

Una procesión salía de la Capilla del Hospital llevando el viático para los enfermos allí acogidos.
La calles estaba alfombrada con espadanas y “fiuncho”. Cubrían la carrera fuerzas militares y el palio era portado por diferentes figuras de la vida local asi como por miembros de las Fuerzas Armadas. Participaban en la procesión vecinos de la zona, las Siervas de Jesús, clero y no faltaba la aportación de una Banda de Música Militar.

Y la tradición sigue hoy organizada por la fundación que continúa “exerciendo la caridad” como siempre, llevando adelante las riendas del Hospital «Juan Cardona«, en Caranza y atendiendo lo que siempre conocimos como “el refugio”.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …