El BNG pide el inicio de las obras en la pasarela de Santa Mariña

Instante de una rueda de prensa – Adán Puentes

Tras la aprobación inicial de los presupuestos del Concello de Ferrol para este año 2018, el BNG pide el inicio cuanto antes de unos de los proyectos más importantes como es la construcción de la nueva pasarela de Santa Mariña.

Para el portavoz nacionalista Iván Rivas “xa non hai escusas”, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana del martes, acompañada por la presidenta y el tesorero de la asociación vecinal del barrio, recordando que “temos o proxecto, a autorización e os orzamentos publicados no día de hoxe”, por lo que solicitan al gobierno “que cumpra coa licitación co diñeiro do orzamento de 2018” en una obra “que é urxente e é unha necesidade para os veciños de Santa Mariña.”

A Iván Rivas también le preocupaba “o retraso nas ordes de execución” que remite el Concello de Ferrol a ADIF “porque estamos en maio e seguimos na mesma situación”, por lo que también solicitan al gobierno municipal “que multe ao ADIF por non cumplir cos ciclos de execución.

La primera orden de ejecución que el gobierno remitía al ADIF era el 6 de marzo, donde se les habían concedido diez días para alegaciones “onde responderon con aquela magnífica carta de que non entendían o galego a pesar de enviar a comunicación a delegación de Ourense”, recordaba Iván Rivas. La segunda orden se enviaba el 11 de abril “coa situación na que estaban as barandas, que son obras de seguridade porque os veciños poñen a súa vida en perigo cada vez que cruzan”.

El tercer tema que el Concello le notificó al ADIF era la construcción del nuevo muro de contención “onde o Concello lle deu dous meses para solicitar o permiso de obras”, y la escusa que da ADIF para no realizarlas es “que a auga da chuvia pasa polo muro e iso non é responsabilidade deles”. El portavoz nacionalista se lamentaba que los plazos de respuesta a esta alegación no fueran rápidos, ya que fueron enviados el 16 de mayo, por lo que a partir del 26 de mayo el Concello puede empezar con las multas a ADIF por incumplimiento “que van dende os 1.000 aos 100.000 euros.

Al mismo tiempo Iván Rivas recordaba los importes aprobados en los presupuestos del Concello para la pasarela de Santa Mariña dotada con 691.132,74 euros, mientras que el muro de contención está dotado con 395.956,02 euros “pero último soamente de maneira subsidiaria se o ADIF non acomete as obras”. En caso de que tenga el Concello de Ferrol que utilizar esa partida “terá que levar a xustiza ao ADIF para que se faga responsable das obras.”

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …