En Ferrol.-Solemne acto de arriado de la Bandera Nacional con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Fot. M. Galdo

El almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor, presidió en la tarde-noche de este miércoles, día 23, el acto del solemne arriado de la Bandera Nacional en el edificio de entrada a las dependencias militares del Arsenal, en la “Puerta del Dique”, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y que sirve como broche a la serie de actividades que se están desarrollando durante toda esta semana.

El acto del arriado tuvo lugar a las 21.59 horas y al mismo asistieron numerosos de ciudadanos, disfrutando de una tarde auténticamente veraniega, así como distintas representaciones civiles  y militares. Asimismo, además de las representaciones militares se encontraban el obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras Berzal C.M.F.; el secteraio técnico de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo; la vicrectora de la Universidad de A Coruña, Campus Ferrol, Araceli Torres; el Director de Navantia Ría Ferrol, Rafael Suárez;el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; y las portavoces del Partido Popular, Martina Aneiros; y de Ciudadanos, Ana Masafret.

Fot. M.Galdo

DESFILE Y ARRIADO

Fot. M.Galdo

Momentos antes de la hora fijada llegaron ante la Puerta del Dique, desfilando desde el Cuartel de Dolores, en Batallones, por la avenida de Irmandiños, la Unidad de Música del Tercio del Norte y una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores, una sección de marinería del Arsenal Militar de Ferrol, la Unidad de Música del Tercio del Norte y una sección de Infantería de Marina del Tercio del Norte, al mando del Capitán de Infantería de Marina José Luis García de los Reyes Luque quien dio la novedad al Ayudante Mayor del Arsenal Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo.

Fot. M. Galdo

A las diez menos siete hizo acto de presencia en la Puerta del Arsenal el almirante Duelo Menor al que se le rindieron los honores de ordenanza y seguidamente pasó revista a las fuerzas.

Fot. M. Galdo

Desde altavoces se ofreció una breve historia de la Bandera Nacional.

Fot. M. Galdo

A las 21,59 horas a la señal de cañón desde la «Punta del martillo» (tradicional «cañonazo» como se viene haciendo desde hace más de cien años) se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada y en la Puerta del Dique mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y las secciones rendían honores.

Fot. M. Galdo

Una vez arriada la Bandera, se cantó la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».
Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Concluyó la ceremonia con la retirada de la Bandera Nacional al interior del edificio principal del Arsenal

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando el mes de agosto, en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía..

Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente finalizando con un “Buenas noches, Ferrol”.

Las fuerzas se retiraron al interior de las dependencias militares entre prolongados aplausos del público y finalmente la Unidad de Música del Tercio del Norte ofreció una «retreta floreada» repitiéndose los aplausos tanto al final de la interpretación como cuando se retiraba la UM al interior del Arsenal militar.

Destacar la colaboración de la Policía Local y Protección Civil que organizaron el tráfico durante la celebración del brillante acto castrense.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …