Eventos para el viernes, día 25 de mayo

Día de África.

Día del Orgullo Friki.

Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos.

Nuestra Señora del Puy,

María Magdalena y santos Gregorio, Urbano y Beda el Venerable.

El sol sale a las 4.51 y se pone a las 19.33 (hora GMT).

La luna sale a las 15.29 y se pone a las 02.50 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1859)- Nació en Ferrol Emiliano Balás Silva. Significado pintor, poeta y escritor ferrolano.

(1891)-Trasládanse os restos de Rosalía de Castro, ao Panteón de Galegos Ilustres.

(1943)- Nació en Ferrol Jesús Lens Tuero. Catedrático de Griego.

(1943)- Nació en Cariño Ángel Antonio Luaces Teijido, conocido como Antón Luaces,. Es un periodista gallego.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en As Somozas, delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Xuventude de Ares exposición sobre «Hildegart Rodríguez Carballeira», del Ateneo Ferrolán. Hasta el 31 de mayo.

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “Retrospectiva” de la pintora Beatriz Seijo. Podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 21 h, y los sábados de 10 a 13 h.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-En la Casa da Cultura de Valdoviño, exposición “Galicia en Foco” del Club de Prensa de Ferrol.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña
En horario de 09:00 a 12:00 horas, visitas guiadas de Asociaciones de Vecinos limítrofes.

AGENDA DEPORTIVA

11.00 h. En el Pabellón de Esteiro rueda de prensa de Leopoldo Ibáñez, presidente del Star Center Uni Ferrol, para hablar de los primeros movimientos en la composición de la plantilla para la próxima temporada.

EVENTOS

10.00 h. En Ortigueira el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, inaugurará la II «Xornada de silvicultores sobre pragas e enfermidades forestais». En el teatro de la Beneficencia.

10.30 h. La edil de Muller e Igualdade de Ferrol, Saínza Ruiz, asiste en el CEIP San Xoán a una jornada de sensibilización con ASPANEPS. Campo de Chao. San Xoan.

11.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantendrá un encuentro con los responsables de la Escola de Tempo Libre Néboa. En el Edificio Administrativo de la Xunta (plaza Camilo José Cela, s/n).

11.30 h. CIG presentará en el registro del Concello de Ferrol la petición de que se debata una moción para demandar el apoyo a la huelga general convocada por el sindicato nacionalista para el día 19 de junio.

12.00 h. En el santuario de las Angustias novena en honor a la titular de la Cofradía.

12.00 h. El edil de medio ambiente y bienestar animal, Luis Victoria, asiste en el CEIP Isaac Peral a una demostración de CASAGA dentro del proyecto «Canvivindo».

12.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, realizará una visita a los participantes en el programa Correspondentes Xuvenís dek IES Sofía Casanova.

12.30 h. Celebración de Santa Rita de Casia patrona de los funcionarios municipales. En el concello de Ferrol. El alcalde y portavoces de los grupos parlamentarios participan en la recepción a los jubilados y jubiladas. Seguidamente en el salón de pleno acto en honor de los trabajadores del Concello que llegaron a la jubilación en este año.

13.00 h. En el salón de actos del hospital «Arquitecto Marcide» acto de despedida y bienvenida a Médicos Internos Residentes, y despedida de alumnos de grado de 6º Curso de Medicina.

16.00 h. AFAL Ferrolterra celebra Os Maios con una fiesta en el Centro de Día de la Asociación(en c/Río Castro-43-45) y están convidados los mayores, las familias y también el equipo de trabajadores. Dará comienzo con la elaboración de una alfombra floral entre mayores y familias. Seguirá una merieda y sobre las 17,45 se contará con una actuación de Los Nostálgicos de Valdoviño, formación musical que colabora habitualmente con la asociación. El broche de oro será el photocall, sobre las 18.30 h.

17.45 h. En el Centro de Mayores Domus VI Ferrol (antes, Geriatros) el grupo de teatro ASCM representa su nueva obra «Lo pillas?».

18.30 h. En el Centro Social de Loiba, Ortigueira, concierto de guitarra, voz y coros. Ciclo «Música para a Vida», organizado por el Concello en colaboración con la Escola de Música.

19.00 h. En la Biblioteca Municipal Central de Ferrol (Praza de España) presentación del audiovisual «La política naval de la Monarquía Hispánica en el noroeste peninsular, s. XVI-XVII» impartido por el historiador Juan A. Granados Loureda, en el Taller de Historia de Ferrol coordinado por la historiadora Manuela Santalla. Entrada libre.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán presentación del libro «Dietética digital para adelgazar al Gran Hermano» de Víctor Sampedro. Organiza la asociación Fuco Buxán.

21.30 h. En el teatro Jofre «A banda da loba» presenta el espectáculo poetico-musical «Bailando´as rúas».

22.30 h. En la sala Súper 8 (Real 223) concierto de «Comandante Lobo» (Rock).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …