4 proyectos del CIFP Ferrolterra y 1 del IES de Ortigueira, premios de la Xunta por sus trabajos de innovación en Formación Profesional

CIFP Ferrolterra

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de resolver los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional, con los que se reconoce el trabajo de 9 centros públicos coruñeses. El departamento educativo de la Xunta destinó a esta convocatoria 500.000 euros, de tal forma que la dotación presupuestaria de estos galardones es la más alta de su historia casi duplicando la cuantía dirigida a los mismos en la edición anterior.

Modalidad A

Los proyectos presentados en la modalidad A debían tener cómo objetivo la innovación tecnológica o científica, y la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Tenían, asimismo, que estar orientados a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo. Además, estos proyectos deberían tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En esta modalidad resultaron galardonados los siguientes centros y proyectos en la zona norte:

CIFP Ferrolterra (Ferrol)-(Colaborador: IES Illa de Sarón) por su proyecto «Electrobicicleta de mano para niños con mobilidad reducida«. Entidades colaboradoras, Alfredo Vidal Vallejo S.L. Hospital Nacional de Parapléxicos, Toledo.

 (Ortigueira)-( Colaboradores CIFP Ferrolterra e IES Antón Losada Diéguez) por su proyecto «WOOD_COM. Cápsula orgánica multiúso». Entidades colaboradoras, FINSA, S.A Maderas Besteiro S.L. , XAMAR S.L, Concello Ortigueira, INELSA TRADISCO S.L; Santos Cocina y Baño Turismo de Galicia.

Modalidad B

Por su parte, en la modalidad B se incluyen los proyectos que tengan como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Tenían, asimismo, que estar orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables a otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En este caso los centros y proyectos galardonados en la zona norte fueron los siguientes:

CIFP Ferrolterra (Ferrol)-(Colaboradores: IES Fragas do Eume, IES de Fene, IES Sofía Casanova, CEIP Recimil, CPI A Xunqueira) por su proyecto «Creación de un robot educativo. Hospital de robots». Entidades colaboradoras, Disomain, SLL CFR de Ferrol, Robótica Fácil, Universitat Politécnica de Valencia y Escuela de especialidades de la Armada «Antonio de Escaño».

CIFP Ferrolterra (Ferrol) por su proyecto » Prototipo de sistema Dish Stirling para la conversión de energía solar en energía eléctrica». Entidades colaboradoras, Soluciones Metalúrgicas Gallegas, S.L., IELEC, Industria y electricidad, S.L. y Escuela de especialidades de la Armada «Antonio de Escaño».

CIFP Ferrolterra (Ferrol)-(Colaborador: IES de Fene) por su proyecto » Herramienta multiúsos para operaciones auxiliares de soldadura». Entidades colaboradoras, T.M. Galicia S.L. y Herramientas Ferpa S.L.

 

 

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …