Ferrolanos.-José María González Collado. Destacado pintor

José María González Collado nace en Ferrol el 27 de mayo de  1926.(+ Ferrol, 7 de enero de 2018). Pintor
A los 12 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, la más antigua de este tipo en Galicia.
Estudia en la Escuela de Aprendices de Bazán, entrando en el Departamento de Delineación y Electricidad de esa empresa.

En 1942 conoce al pintor, ya consagrado Felipe Bello Piñeiro, que en ese año fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Coruña.
A los 17 años recibe su primer premio en la Exposición de Arte, Educación Y Descanso, en La Coruña (1943); a los 18 gana el primer premio en la V Exposición de Arte del SEU, en La Coruña y le conceden una beca de ayuda juvenil con la que se irá a estudiar a Madrid.
En 1944 realiza su primera exposición individual en el Casino Ferrolano, cuando solamente contaba 18 años.

En 1945 se desplaza a Madrid para estudiar pintura. El afán de aprender es enorme y a diario visita el museo del Prado: siente fascinación por Velázquez, admira a Goya al que considera el mejor pintor del mundo, precursor del impresionismo y de la pintura moderna.

Pronto tiene que regresar a Ferrol a cumplir el servicio militar. Después de realizar la instrucción,

(Mural sobre azulejo.La historia del traje. Antiguo Rafael y Vicente, calle C.Arenal)

consigue a través del escritor Camilo José Cela- al que había conocido en las tertulias de la capital- que lo destinen de nuevo a Madrid para así poder continuar sus estudios. Por fin  tiene la oportunidad de realizar el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes, dibuja, a tamaño natural, una figura de una escultura griega de dos metros de altura. Aprueba con el número 2, en un curso de 90 alumnos. En la escuela aprenderá sobre forma y color, técnicas y estilos.
En esta época visita el magnífico pintor ferrolano Álvarez de Sotomayor, que se convierte en su protector y maestro, prestándole consejo, y en alguna ocasión ayuda económica.

(Firma en el Libro de oro de la ciudad y entrega de parte de su obra)

En 1947 se casa con Josefina Pena, con la que siguió felizmente tras setenta y un años de matrimonio. Tuvieron  tres hijas que siguieton la senda artística de sus padres: Fina, en publicidad, Lilí en restauración de obras de arte y Merchi en restauración de documentos.

Viaja por el norte de África, Marruecos y Argelia, donde pinta nuevos temas y otros colores.
En 1957 viaja a París donde se empapa de museos y pintores, en el centro mundial de las últimas tendencias artísticas desde el siglo XIX.

En 1959 vuelve a Madrid, y allí permanece hasta 1997, año en que regresa a Ferrol, donde monta su nuevo

Pñaza José González Collado

Estudio 46 en el siguió trabajando hasta su fallecimiento, con los bríos propios de un joven artista.

Finalizando el año 2006, el Ayuntamiento de Ferrol le organiza una Exposición Antológica donde presenta mas de 160 obras que constituye un éxito de crítica y público. Al mismo tiempo le es concedida la insignia de oro de la ciudad, y se urbaniza una plaza frente a su estudio que lleva su nombre, Plaza de José González Collado.

Desde 2009 expuso con regularidad en Portugal, en galerías de Oporto. Vila do Conde, Guimaraes.

En 2012 el Diario de Ferrol le concede el premio a una trayectoria por su dedicación a la pintura. Cede a la ciudad, para su custodia y exposición 81 oleos y 109 acuarelas.

Collado fallece en Ferrol el 7 de enero de 2018, a los 91 años.

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …