La Conselleira de pesca destaca la magnífica colaboración de la Armada en favor de la seguridad y la formación en el ámbito marítimo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha ensalzado en la mañana de este lunes la labor de la Armada española a favor de la seguridad y la formación en el ámbito marítimo y ha destacado la colaboración en esos aspectos entre ambas administraciones.

Durante una visita al centro de seguridad de la Armada, Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» y la Unidad de Buceo MARFER, en La Graña, en Ferrol, ha considerado que suman «sinergias en la protección de nuestro mar y de sus profesionales» y ha subrayado la labor de «formación de calidad de buzos profesionales» por parte del Ministerio de Defensa en la ciudad.

La representante autonómica ha indicado que la Xunta y la Armada actúan conjuntamente en planes de seguridad marítima, vigilancia de espacios marinos y lucha contra la contaminación, con el apoyo del servicio de Guardacostas y de la Dirección general de Desarrollo Pesquero del Gobierno gallego.

Así, ha estimado los «entrenamientos conjuntos entre las unidades marítimas y aéreas» de ambas partes tiene por objetivo «mejorar la coordinación, testar los medios y practicar los protocolos de actuación«.

Según Quintana, la finalidad es «reforzar la cooperación entre la Administración marítima española y otros organismos como la Armada, relacionados con la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación marina accidental».

En el ámbito formativo, ha asegurado que la colaboración posibilita «el aprovechamiento de los recursos disponibles en materia de formación en buceo» y ha detallado que «aspirantes a cursos de buceo organizados por la Consellería pueden realizar las pruebas de compresión y tolerancia de oxígeno en las instalaciones de la unidad de buceo en Ferrol».

Además, ha dicho que la «formación es un aspecto clave» para su departamento para «adaptar los conocimientos y las capacidades a las nuevas demandas del mercado laboral para seguir siendo competitivos».

Así, ha remarcado que la Xunta incrementó este año un 2 % los fondos destinados a enseñanzas marítimo-pesqueras en base a dos convenios que regulan actualmente las líneas conjuntas de trabajo en este ámbito por parte de Xunta y Armada.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …