Los grupos municipales valoran la estimación parcial del recurso de Socamex sobre la tasa de saneamiento

Cuando parecían que las aguas empezaban a calmarse sobre la tasa de saneamiento, la sentencia judicial donde se estima parcialmente el recurso de Socamex vuelve a revolucionar todo, como afirmaban todos los portavoces municipales en la mañana del martes.

Ana Rodríguez Masafret: “Se deberían haber realizado las auditorías”

Para la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret “la sentencia no es firme y cabe recurso”, recordando que en 2015 apoyaron la suspensión de la tasa “porque había informes que así lo avalaban”, aunque en todo este tiempo “se deberían haber realizado las auditorías, independientemente del cobro de la tasa, porque Socamex estaba realizando servicios que no son la depuración en sí y esta auditoría no está realizada.

Martina Aneiros: “Se ha demostrado que sí había hecho imponible”

Para la portavoz municipal del Partido Popular, Martina Aneiros esta sentencia “viene a dar la razón al PP”, donde desde el primer momento “hemos defendido la ilegalidad de esta suspensión”, en un pleno donde tan solo los populares votaron en contra.

La sentencia “está bien redactada jurídicamente y procede a anular el acuerdo plenario”, una circunstancia que posteriormente “llevó a Emafesa a una situación límite, prácticamente a la quiebra por parte de Jorge Suárez”, por lo que debido a esto el alcalde “debe pedir perdón a los ferrolanos por esta gran mentira.

El juez “considera que esta tasa era necesaria para los gastos de depuración de 2014 y 2015, porque el pleno funcionamiento de la depuración no estaría hasta el 2016”, recordando las palabras del alcalde afirmando que esto era “una estafa”, pero “se ha demostrado que sí había hecho imponible.

Iván Rivas: “É incomprensible que o goberno non devolvera a depuradora a Augas de Galicia”

Para el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas hay que dar las gracias “ao PP en 2014 e a Rey Varela por cargarnos con este morto, como tamén a Ferrol en Común e PSOE porque en 2015 en vez de quitarle as chaves da depuradora ao seu propietario decidiron seguir mantendoa”, mientras que en el año 2017 “Ferrol en Común e PSOE decidiron seguir mantendo a concesión.

Se llega a esta situación “por culpa dun goberno local cómplice e non decidiu revertir esta situación e seguir coa política do PP”, donde “resulta incomprensible porqué o goberno non lle devolveu a infraestructura a Augas de Galicia e non se lle quitara as chaves a Emafesa, además de derogar a ordenanza do saneamento de maneira definitiva.”

Esta situación es una “cobardía”, donde “duas administracións miran para outro lado fronte a situación na que poñen os veciños e veciñas da cidade”, por lo que insistía en la devolución de la depuradora “para que non continúe este pozo sen fondo”, recordando que “se está pagando a depuración de Narón e un 25% dunhas obras que están declaradas de interese xeral.

Beatriz Sestayo: “Advertimos que isto podía pasar e así pasou”

La portavoz municipal socialista, Beatriz Sestayo recordaba que “desde fai tempo que o PSOE non comparte neste tema a estratexia de Ferrol en Común e é evidente que isto non tería acontencido se se derogara a taxa”, algo que había solicitado los socialistas en su día, en vez de la suspensión inicial.

Con esto “unha vez máis o tempo da a razón o PSOE, porque advertimos que isto podía pasar e así pasou”, en una situación “na que non se pode volver atrás”, por lo que habrá “que estudar con rigor esta sentenza e recurrila, sen dúbida.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Mariluz Novas mariño

    Vivimos en un país de ladrones….( supuestamente)Los políticos viven en su mundo….y los ciudadanos a PAGAR para esta casta de Mierda…por qué el ciudadano tiene que PAGAR el SANEAMIENTO del agua? Por qué a Emafesa se le regala un bién tan preciado para los ciudadanos? Antes era municipal, Por qué entro una empresa particular…