Cáritas de Mondoñedo-Ferrol destinó en 2017 más de un millón de euros a atender a 5.544 personas

Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol atendió durante el pasado año 2017 a 5.544 personas residentes o asentadas en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, a los que destinó 1.064.456,08 euros, en donde el 45% de los fondos se consignaron a alimentación, el 32% al pago de alquileres y servicios de vivienda y el resto a diversos programas puestos en marcha desde la ONG vinculada a la Iglesia Católica.

Así lo han asegurado integrantes de Cáritas durante la presentación de la Memoria 2017, realizada en las renovadas instalaciones del Centro de Día de Inclusión Social ‘Gabriel Vázquez Seijas’, situado en la calle Magdalena de Ferrol en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles.

La coordinadora general de Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol, Marta Pazo, ha manifestado que «la recuperación económica no está llegando a todas las familias». «La desigualdad se está enquistando en nuestra sociedad, en donde la puerta del empleo sigue cerrada para muchas personas y el mercado laboral no asegura unas condiciones de vida dignas», ha dicho, tras lo que ha indicado que «la precariedad se está extendiendo como un modelo de vida».

En el caso particular de la zona de Ferrol, ha apuntado que existe «una creciente demanda de ayuda por parte de familias migrantes de origen venezolano».

REDUCCIÓN DE LAS APORTACIONES PRIVADAS
Marta Pazo ha destacado que en 2017 se registró «un notable descenso en las subvenciones de entidades privadas, pasando de 113.993 euros en el 2016 a los 65.306,17 del pasado año, lo que supone un descenso del 43%». Esta situación también se ha producido «en los donativos, con un 16% menos, y en las recolectas a través de campañas institucionales, con una cifra un 25% menor con respecto a 2016″.

En dicha memoria también se recoge la apertura en octubre del pasado año del Centro de Día de Inclusión Social ‘Gabriel Vázquez Seijas’, que ha atendido a 245 personas sin hogar, de las cuales 75 han acudido por vez primera, y a las que se le ha prestado «servicios de acogida, información, orientación y asesoramiento».

Además, existe un recurso complementario a la atención de personas sin hogar y a familias en la zona de Ferrolterra, como son «cuatro viviendas de tránsito a la vida autónoma, autorizadas por la Xunta, y otras cuatro viviendas de emergencia, de las que se han beneficiado veintiocho personas en el 2017».

PROGRAMAS

La técnica de Empleo y Acción, María del Carmen López, ha destacado los distintos programas puestos en marcha desde Cáritas, como las «acciones de lucha contra la pobreza, en donde sobresalen los esfuerzos dedicados en los capítulos de acogida y atención primaria», a través del programa ‘Tecendo Redes’.

Además, ha mencionado el programa de empleo ‘Trabajando en Futuro’, en el que «han participado 156 personas, de las que 64 consiguieron acceder a un puesto de trabajo en 2017″, con la realización de varios cursos de formación ocupacional repartidos por varios puntos de la diócesis.

Finalmente, se ha referido a otros tres proyectos, como son el programa de personas sin hogar, denominado ‘Dentro-Fuera’, el programa de mayores ‘Vivir na Casa’ y ‘Crecendo en Familia‘.

MESAS DE CUESTACIÓN

Por último, el responsable de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol, José María Pérez, ha anunciado que «el próximo viernes, 1 de junio, habrá 24 mesas de cuestación colocadas en distintos puntos de los núcleos urbanos de Ferrol y Narón, además de otras mesas distribuidas en varias parroquias de la diócesis», en las que se recaudarán fondos para el programa de ayudas de emergencia de Cáritas.

La campaña del Corpus Christi finalizará dos días más tarde, el domingo 3 de junio, «con la celebración de sendas eucaristías presididas por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras». La primera, a las 11,30 horas, en la catedral de Mondoñedo (Lugo) y la segunda, a las 18,00 horas, en la concatedral de San Julián, en Ferrol

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …