La directora xeral de Xuventude mantuvo un encuentro con jóvenes participantes en Erasmus +, en Narón

 

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, se reunió este  jueves en Narón con los chicos y chicas participantes en el intercambio juvenil I´ m different. Just like you que durante una semana visitan Galicia en el marco del programa Erasmus+: Juventud en Acción.

Durante los 12 días de duración del intercambio juvenil un grupo de 21 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y con discapacidad intelectual procedentes de Georgia, España y Portugal experimentan, con formación práctica, recursos y herramientas para empoderarse como personas autónomas e independientes, erradicar estereotipos y dar un paso hacia su plena inclusión social. Además, a través de la alfabetización mediática, crearon documentos digitales (visibles en redes sociales y medios de comunicación) para publicar en distintos canales de comunicación y redes sociales para reivindicar la necesidad de su plena inserción social y la eliminación de todos los estereotipos, incluidos los de género.

Este intercambio juvenil, organizado por la Asociación de Acción Social, Educación Permanente y de Servicios a la Juventud y la mujer Tempus y con un presupuesto de 24.082 euros, es uno de los 22 proyectos de movilidad aprobados en Galicia en el tercero turno del año 2017 del programa europeo Erasmus+: Juventud en Acción. Son socios del proyecto la entidad Associacao de padres y amigos del cidadao deficiente mental de Viseu (Portugal) y Society Bridge to the Future de Tbilisi (Georgia).

Los objetivos de este proyecto son: trabajar el sentimiento de ser protagonistas de su futuro y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual; fomentar la tolerancia y erradicar perjuicios sobre otras culturas y sobre la propia discapacidad intelectual; fomentar el espíritu crítico y el análisis social a través de la alfabetización mediática; eliminar los estereotipos de género; dar la oportunidad de aprendizaje intercultural en un entorno social y cultural real; fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual; desarrollar el empoderamento personal y social de los chicos y jóvenes participantes; dotar a las personas participantes de herramientas y habilidades sociales para favorecer su integración; aprender la importancia de la inteligencia emocional; y contribuir a la concienciación de los valores y expectativas de la Unión Europea y del programa Erasmus+.

Cecilia Vázquez señaló que “un dos obxectivos do programa Erasmus+ é promover a inclusión facilitando o acceso dos mozos e mozas que proceden de entornos desfavorecidos e con menos oportunidades. Erasmus+ é un programa creado para promover a mobilidade dos mozos e mozas europeos que fomenta a aprendizaxe non formal e o diálogo intercultural, ao tempo que apoia a empregabilidade e a inclusión de todos os mozos e mozas independentemente do contexto social, educativo ou cultural ao que pertenzan”.

La titular del departamento autonómico señaló que en el Consejo de Ministros de la Unión Europea- formación Juventud celebrado el pasado 22 de mayo se adoptó el Proyecto de Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad segura, cohesionada y equilibrada en Europa lo cual indica que «a mobilidade dos mozos e mozas é fundamental para o intercambio de ideas e a difusión da innovación, para loitar contra o desemprego e abordar as cuestións sociais, para establecer relacións sólidas entre as persoas, axudar ao seu desenvolvemento persoal e alentar a adquisición de aptitudes interculturais e combatir os prexuízos e a discriminación”. Por lo tanto,  “se queremos unha sociedade inclusiva, cohesionada e segura para todos, esta mobilidade debe fomentarse”, añadió.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado destacó que Galicia es una de las Comunidades Autónomas más activas dentro del Erasmus+, tanto por el número de proyectos presentados y aprobados cómo nos fondos recibidos por la Unión Europea para contribuir a la financiación de la puesta en marcha de los mismos. En este sentido, destacó que en el año 2017, año conmemorativo del 30 aniversario de este programa, se incrementó el índice de participación en la Comunidad Autónoma de Galicia en el referido programa. Fueron aprobados un total de 61 proyectos en los que participaron 1.548 jóvenes y chicas y con un presupuesto de 1,2 millones de euros, sin perjuicio de los proyectos aprobados en otros países europeos y en los que organizaciones y chicos y chicas gallegos participan activamente.

El programa europeo Erasmus+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte, con vigencia 2014 – 2020, tiene entre sus objetivos específicos mejorar el nivel de aptitudes y competencias de los chicos y chicas; promover la participación en la vida democrática en Europa y en el comprado de trabajo; la ciudadanía activa; el diálogo intercultural; la inclusión social y la solidaridad; posibilitar a las personas que trabajan en el ámbito de la juventud y a los chicos y jóvenes mayores oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje; potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles y el papel de los trabajadores y organizaciones en el campo de la juventud como estructuras de apoyo a los chicos y chicas.

El programa se estructura en tres acciones clave: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje; cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas; y apoyo a las reformas de las políticas.

La titular del departamento autonómico señaló que Erasmus+ es uno de los proyectos de mayor éxito de la Unión Europea. Durante tres décadas ven ofreciendo, en particular a los chicos y chicas, oportunidades de adquirir experiencias y de ampliar sus horizontes viajando al extranjero. “O que comezou no ano 1987 como un modesto programa de mobilidade para estudantes de educación superior creceu e enriqueceu as vidas de máis de 9 millóns de participantes directos”, aseguró Vázquez.

 

 

 

 

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …