Pocos avances la primera semana de negociaciones en Madrid para instaurar el primer convenio

La negociación entre dirección de Navantia y los representantes de los empleados de todos los centros de trabajo del Estado para lograr el primer convenio colectivo único de la empresa naval ha finalizado en esta primera semana sin grandes avances, y a la espera de nuevos encuentros entre ambas partes, fijados para miércoles y jueves de la próxima semana, 6 y 7 de junio.

Tras dos días de negociación, el foro, en el que participan más de una veintena de representantes, ha finalizado en el mediodía de este jueves con pequeños avances en asuntos menores, como vigencia del documento, pero con las partes muy distanciadas en los asuntos de calado.

A través de un comunicado, la parte social ha incidido en que valora «el esfuerzo realizado por todos los representantes sindicales en torno a configurar un documento base, que sirviera para confrontar con el de la dirección».

Con todo, considera «escasos» los tiempos marcados para esta negociación por parte de la dirección, «ante las diferencias importantes entre ambas propuestas».

VOLUNTAD NEGOCIADORA

Los representantes sindicales también han trasladado que «ambas partes» manifiestan su «voluntad de negociar para llegar a acuerdos», pero estiman que la propuesta de la dirección está «marcada por el recorte en las condiciones sociolaborales de los trabajadores«, por lo que «será difícil llegar a un acuerdo a muy corto plazo».

Los sindicatos han presentado un documento que recoge los 12 puntos que deberá cumplir el nuevo convenio colectivo único, y que está basado en su mayoría en acuerdos ya recogidos en el tercer convenio colectivo de Navantia y en el XXI convenio colectivo de la extinguida Bazán.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …