Rifirrafe en el pleno municipal. El alcalde ataca, con nombres, a los Populares y le responden que perdió los papeles

Los asistentes al pleno municipal de este pasado jueves y los que también pudieron seguir el transcurso de la sesión a través de internet se quedaron «de piedra» ante la auténtica pérdida de control del alcalde, Jorge Suárez, cuando después de tratar el punto relativo a la decisión judicial en la que mediante sentencia de 12 de marzo de este año se anula el acuerdo del pleno del 24 de noviembre del año 2016 sobre dedicaciones exclusivas, y ya en otro punto del orden día, «irrumpió» con un ataque personal a los ediles del Partido Popular, y todo porque el pleno, por la mayoría del PP había decidido recurrir la sentencia, es decir que «de momento» las dedicaciones continúan como estaban, tras el acuerdo que habían adoptado el PSOE y el PP.

Estaba claro que lo que el alcalde pretendía era lograr un reparto «novo» mediante el cual la edil de urbanismo pudiera recuperar la exclusiva, realmente bien merecida por su dedicación, horas y horas, sin meternos a los resultados, que en muchos casos son positivos y en otros, como peatonalización y aparcamiento de la plaza de Armas son más que discutidos.

Acusaciones a los ediles, uno por uno, del Partido Popular

Pero es que el señor alcalde «perdió los papeles«. De pronto, si venir a cuento Jorge Suárez no tuvo la mejor idea de empezar a nombrar uno por uno a los concejales populares «acusándolos de indignos de ocupar el puesto que ocupan, porque por cinco salarios deciden recurrir una sentencia que supone una desviación del poder.»Es una postura vergonzosa, pero no me extraña , porque viene de un partido condenado por corrupción. Allá ustedes con su conciencia por no permitir realizar su labor a un gobierno legítimo».

Y…se armó la marimorena

Comenzó una serie de intervenciones que , entre unos y otros» le buscaron las cosquillas» a Jorge Suárez.

«A ver si respeta un poco a todo el mundo» (Esther Leira)

La edil Esther Leira, hoy no adscrita y antes perteneciente al grupo de Suárez, rompió el fuego.»¿En que punto estamos?». A lo que el alcalde le cortó la palabra dándosela a los portavoces de Ciudadanos y BNG, pero Leira le respondió con «perdone pero no acabé yo estoy preguntando en que punto estamos…», con respuesta de Suarez «Yo no soy el profesor para decírselo, debiera estar atenta al debate «. «Pues se lo digo yo estamos en otro punto distinto al ya pasado y yo no tengo que defender a nadie pero si defiendo que en este pleno las cuestiones se lleven como hay que llevarlas y que para eso es usted el alcalde. Lo que le tenga que decir al Partido Popular,no me importa, pero debe hacerlo en el punto correspondiente, y a ver si respeta usted un poco a todo el mundo, porque es una falta de respeto lo que usted está haciendo, usted habla en el punto en el que tiene que hablar, ni más ni menos, como todos los demás».

«Esto es un teatro» (Ivan Rivas)

Seguidamente el edil del BNG, Ivan Rivas, al que el alcalde le dio la palabra señaló «Yo no se si nos saltamos un punto o estamos en una especie de bucle temporal. Lo que si tengo claro es que esto es un teatro que usted escenifica cada vez que trae puntos como este a un pleno. Primero adopta usted el acuerdo, lo introduce en el orden del día, permite que se recurra la sentencia, y ahora nos monta la escena. Esta es la realidad. Mire..haga lo que considere usted lo que debe de hacer, si usted no quería hacer un recurso a la sentencia, lo que debía hacer era no traer ese asunto en el orden del día, pero no nos provoque esta situación permanente de teatro continuo en la que ustedes son incapaces de dar la cara a resultas de las decisiones que toman, háganlo de manera clara y asuman las responsabilidades de sus actos».

«Respete el orden del día» (Bruno Díaz)

Le tocó el turno al PSOE, y el edil Bruno Díaz pidio «que en la medida de lo posible se respete un poco el orden del día que se trae al pleno».

«Perdió los papeles en una pataleta de niño pequeño» (Martina Aneiros)

Martina Aneiros, que ya había pretendido tomar la palabra una vez que el alcalde «pronunció las suyas» dio una dura respuesta. » Usted señor alcalde no puede evitar perder los papeles cada vez que las cosas no salen como a usted le gustan y desde luego usted como presidente de la corporación me parece realmente lamentable, y no le puedo permitir que insulte a este grupo municipal.

Acaba de insultar al grupo popular y cada uno tenemos nuestras razones y nuestros motivos. Esto es una pataleta de niño pequeño que en este punto que no tiene nada que ver saque a colación otra cuestión anterior que ya quedó debatida y votada. Me parece indigno de un alcalde tener este tipo de actitudes faltando al respeto a un grupo municipal. Estamos hablando de recursos y supongo que usted que ya adelantó que va a recurrir esa resolución también de la sentencia famosa de la suspensión de la tasa también la traerá a este pleno y también nos insultará si en ese caso votamos en un sentido o en otro, da igual se es recurso si o recurso no, a usted lo que le molestará es que no estemos de acuerdo con su opinión. Desde luego vuelvo a decir, lo que es indigno es que un alcalde, cada vez que las cosas no le salen bien pierda los papeles como usted los pierde, una vez y otra , faltando al respeto no solo a este grupo municipal sino a otras personas. Así que le rogaría un poquito de respeto».

«Soy una persona tranquila» (Jorge Suárez)

Y puso punto final Jorge Suarez diciendo «Yo en ningún momento perdí los papeles, soy una persona tranquila, únicamente bajo mi criterio describi la realidad objetiva de unos hechos qque tuvieron lugar en el punto anterior».

«Es el pleno quien toma la decisión»(Alejandro Langtry)

Y..entonces pidió la palabra Alejandro Langtry«señor alcalde«. La respuesta fue «bueno, aquí no puede hablar cada concejal de los temas..«. Langtry aclaró «Si usted ha mencionado a alguien a quien ha mencionado expresamente con nombre y apellidos tiene evidentemente su turno de palabra, y yo estoy en el uso de la mía porque estoy defendiendo este punto. Y aunque ya está casi todo dicho si quiero abundar en una cuestión, y es que se respete la legalidad de las cuestiones que aquí se traen, y de la misma forma que aquí se habla de legalidad yo lo que le puedo decir es que si es evidente que si la sentencia es por un acuerdo plenario y es el pleno quien debe tomar la decisión de si se recurre o no , y el no hacerlo así sería únicamente adoptado por el alcalde y por tanto órgano manifiestamente incompetente y nulo por pleno derecho el acuerdo que tome».

Y en esta ocasión si finaliza el alcalde, «Bueno, yo ya digo que únicamente me limité a describir lo que aconteció minutos antes».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. ¿Habéis hecho alguna vez un «el Scattergories es mío y me lo llevo»?
    Eso le pasa al aprendiz de cacique de Alcalde.
    O se hace lo que el quiere o le sale su vena totalitaria.
    Penoso.

  2. Qué nivelazo: Y los del PSOE calladitos, que les va la paguita en ello. Yo lo que veo cada vez más claro que muy pocos del pleno se merecen repetir como ediles.