La Gerencia Integrada de Ferrol del Servicio Gallego de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) firmaron un convenio de colaboración

La Gerencia Integrada de Ferrol del Servicio Gallego de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) firmaron en la mañana de este martes un convenio a través del que se regula la actuación del voluntariado de la Asociación en los hospitales con los pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La finalidad es promover una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias, con el desarrollo del programa denominado Primer Impacto, y otras actividades de voluntariado.

Así se reunían la presidenta de la Xunta Local de Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Estevan Serrano; y el responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva, y materializaban la firma de este convenio con el propósito de instrumentar una acción coordinada. Es la base para una serie de acciones que se materializarán en próximas fechas.

Favorecer información e identificar necesidades

El programa denominado Primero Impacto tiene por objeto “facilitar de manera inmediata la información necesaria de los recursos existentes para la atención al paciente recién diagnosticado de cáncer y a sus familiares y en relación a la situación de su enfermedad”. Se identifican las necesidades tanto del enfermo como del familiar una vez diagnosticado; y, junto con esto, se evalúa el grado de malestar que presentan @ambos las dos partes tras recibir el diagnóstico, favoreciendo el acceso a los diversos servicios que sean más idóneos, y que se ajusten a sus necesidades.

Este convenio, tal y como se refleja en él, se concreta en el “acompañamiento de voluntariado de la Asociación al paciente oncológico” del área sanitaria ferrolana; “facilitar apoyo al cuidador primario”; y “proporcionar actividades de animación, facilitando la comunicación, y la accesibilidad necesaria”. La Gerencia Integrada de Ferrol “sensible a los fenómenos que puedan redundar en una mayor cohesión social,” y teniendo cómo objetivo el fomento del voluntariado, reconocen el importante papel de esta asociación, y es consciente de la necesidad de promover y coordinar actividades de este tipo con la red asociativa de la comarca. Además, el Sergas “incorpora una línea de actuación estratégica de la promoción del voluntariado a través de la implementación del Código Amable”, que es un marco en el que se da prioridad a la humanización en la relación con el paciente.

Objetivos concretos del convenio

Los y las profesionales del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ya tienen contacto en su día a día con esta Asociación, y mantendrán comunicación con estos voluntarios asignados para te eres programa para la concreción de las acciones en el marco del mismo. La Asociación Española contra el Cáncer, tal y como se recoge también en el texto del convenio, tiene como fin “luchar contra el cáncer en todas las posibles modalidades conocidas, mediante actividades de divulgación, prevención, de información, y de carácter sanitario o asistencial”.

Así que las actividades a desarrollar por los voluntarios, tal y como se refleja en el convenio, son, entre otras, acompañamiento al paciente oncológico y a sus familiares cuando las condiciones del paciente lo faciliten y no exista impedimento por parte de los afectados; facilitar apoyo al cuidador primario en su descanso físico y emocional; apoyo al paciente y sus familiares para facilitar la expresión de emociones asociadas con el diagnóstico y el proceso de enfermedad; y actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estadía de la persona enferma en el hospital y la distracción con actividades de ocio.

La Asociación, por su parte, se compromete a acercar un profesional de coordinación del Voluntariado necesario para la correcta atención; tener una identificación clara e inequívoca de ser personal voluntario; y realizar las actividades de mañana en el horario consensuado con los profesionales que se estime más oportuno.

Por su parte, el centro hospitalario facilitará un espacio físico para empleo de estos voluntarios, que se emplaza en el Hospital de Día Oncológico, para realizar esas actividades de animación y entretenimiento; y facilitar la difusión del programa a través de folletos y carteles, en los lugares visibles para el usuario.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …