Margarita Robles será la nueva titular del ministerio de Defensa

Margarita Robles será la titular del Ministerio de Defensa. A pesar de que todo apuntaba a que la hasta ahora portavoz del PSOE ocuparía la cartera de Interior, y que el ministro sería el gallego Constantino Méndez (así lo publicaron y daban por hecho fuentes del PSOE en redes sociales) finalmente ha sido designada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la sucesora de María Dolores de Cospedal. Por su parte, será el juez Fernando Grande-Marlaska quien titule el Ministerio del Interior.

Con esta nueva designación, Robles será la tercera mujer en ocupar este ministerio, tras la socialista Carme Chacón (2008-2011) y María Dolores de Cospedal (2016-2018). La ahora ministra de Defensa también asumirá las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vuelven así a Defensa, tras haberlas asumido la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.

Amplia trayectoria

Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2008 a 2013.

Como secretaria de Estado de Interior, la exportavoz del PSOE impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, retiró los fondos de los GAL para la llamada guerra sucia contra ETA y ordenó la busca y captura de Luis Roldán.

Aunque no es militante del PSOE por su condición de jueza, apoyó públicamente la campaña de Sánchez a la Secretaría General en las primarias de hace un año, tras ser una de las diputadas díscolas que rompieron la disciplina de grupo y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ha sido portavoz del grupo socialista en el Congreso durante el último año, cargo en el que será relevada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Conviene recordar que Robles fue una de las primeras mujeres en entrar en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con tan solo 24 años, ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción. En 1984 era ya magistrada de la Audiencia de Barcelona y, 20 años más tarde, fue elegida magistrada del Surpemo, en 2004

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …