Presentado el libro “Los soldados del Tercio del Norte y la tres Españas en la guerra de Cuba”

El salón de actos del Quartel de Dolores, en Batallones, sede del Tercio del Norte de la Infantería de Marina se convirtió en la tarde de este jueves en una auténtica ágora cultura donde se reunieron ciudadanos de distintos sectores de la Armada, de la Cultura, de la Sociedad, de la Política, con el fin de asistir a la presentación del libro“Los soldados del Tercio del Norte y la tres Españas en la guerra de Cuba” de la Doctora en Historia Ana Isabel Bello Platas.

El acto fue presidido por el coronel del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez al que acompañaba el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez .

Un salón de actos abarrotado entre los que se encontraban el General-Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa en a Coruña, Manuel Busquier Sáez; el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández; las ediles del Partido Popular del Concello de Ferrol, Martina Aneiros y Rosa Martínez Beceiro; la edil del BNG del Concello de Narón,Teresa Sabio; el edil  de FeC, Álvaro Montes; los ediles de Neda, del PP, Carmen Insua e Ignacio Cabezón; el director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas,y numerosos público que abarrotaba el salón de actos, entre ellos familiares de la autora, los historiadores Guillermo Llorca y Bernardo Maiz y el ex director de Diario de Ferrol, Germán Castro.

Aprovechando este evento, en el mismo local se ha expuesto diverso material y armamento relacionado con el hecho histórico central del libro –la guerra de Cuba-.

Fot. Galicia Ártabra

Un magnífico trabajo

En primer lugar tomó la palabra el coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez quien agradeció la presencia de los asistentes y felicitó a la autora del libro por «tan magnífico trabajo».»La documentación del Tercio le ha servido de mucho para esta obra».

Hizo referencia a la labor de Anabel , junto con otras compañeras, en la «resurrección del archivo» del Cuartel, en donde la autora pudo posteriormente recoger datos muy interesantes que se reflejan en el libro. «Un relato fiel a la realidad y , entre otros apartados, el por qué la Infantería de Marina tuvo que ir a la isla de Cuba».

«Entre los años 2009 y 2016, bajo la dirección técnica de Ana Isabel Bello Platas, se llevó a cabo en el Quartel de Nª Sª de los Dolores un proyecto de selección, conservación, catalogación y difusión del archivo histórico del Tercio del Norte.

Los datos recuperados durante este trabajo se plasman en este libro, enriqueciendo uno de los episodios más significativos de la historia de España, como fue la guerra de Cuba, que desembocó en la pérdida de la colonia.

La historia de una guerra es la historia de las unidades que participaron en ella, de los hombres de armas que las integraban, sus procedencias, sus vicisitudes, etc.«

El libro, que cuenta con el prólogo del coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez, Comandante del Tercio del Norte de Infantería de Marina, conjuga el rigor de los datos históricos con la información rescatada del palomar del Quartel de Dolores sobre esos infantes de Marina del II Regimiento –actual Tercio del Norte- que vivieron y lucharon en la Guerra de Cuba.

«Realmente Anabel tiene bien ganada por su labor la Cruz del Mérito Naval, condecoración que le fue impuesta durante una parada militar en el mismo Quartel de Dolores durante la celebración del aniversario del Tercio, y el título de A»Amiga de la Infantería de Marina» con el que fue reconocida el pasado año» finalizó el coronel, que prologa el libro de Ana Isabel.

Saludo del alcalde

Seguidamente el alcalde, Jorge Suárez, felicitó a la autora en nombre de la ciudad por abrir las puertas de la Historia y le agradeció el esfuerzo realizado para mostrar hechos en los que participaron, entre otros, vecinos de Ferrol y su comarca en una guerra que causó gran sufrimiento a muchas familias ferrolanas, destacando la publicación como «un encomiable trabajo de Anabel».

Satisfecha y emocionada

Ana Isabel Bello Platas, muy emocionada después de agradecer la presencia de autoridades y de amigos, compañeros y ciudadanos en general señaló que se siente «muy satisfecha como investigadora y tremendamente emocionada al pode reunir en torno al trabajo a tanta gente con inquietudes tan diferentes. Créanme que no siempre es fácil conseguirlo».

«Desde el mismo momento en que tomé la decisión de escribir esta historia quedó claro que mi interés se iba a centrar sobre todo en las personas , en todos aquellos jóvenes anónimos que llegaron a un territorio totalmente hostil en un momento de gran convulsión; quiero que conozcan la historia de un superviviente, de alguien que a pesar de tenerlo todo en contra sobrevivió y volvió a casa, quiero que conozcais a Jerónimo Blanco Incógnito y lo que sucedió el día 5 de junio de 1895 en Piedra Picada,, porque este acontecimiento es el que marcha la historia de este muchacho que junto a otros muchos cruzó el Atlántico con la intención de defender los intereses de su país, que por lo que he podido ver distaban mucho de los suyos propios. El suceso de Piedra Picada es muy conocido en el Cuerpo de Infantería de Marina, pero totalmente desconocido para una gran parte de la sociedad civil, al menos para mi si lo era.

Se reconoce a los soldados Rama y Cancela como héroes que perdieron la vida defendiendo su posición en un punto de la vía del tren pero de Ignacio Carril y Fidel Feal que también fallecieron y de ellos no se supo nada , o nuestro protagonista que después de recibir esas tremendas heridas, volvió a la península y pasó sin pena ni gloria hasta que decidió volver a emigrar. Para mi, eso era injusto» indicaba Anabal.

Tras un recorrido por su obra Ana Isabel dijo que uno de sus objetivos era «dar a conocer la enorme riqueza documental que se guarda dentro de los muros de este Cuartel y que también es desconocida para la sociedad civil».  Explicó como se ordenó ese importante archivo «los expedientes de filiación, la cartografía o el fondo fotográfico nos ofrecen nuevos temas de estudio y la posibilidad de ver desde otro punto de vista los diferentes acontecimientos históricos que hemos vivido en los últimos siglos. Hemos podido calcular datos sobre la procedencia de los soldados, sus oficios, etc. Incluso a nivel de estudio de toponimia o la ortografía la documentación resulta muy interesante».

Fot. Galicia Ártabra

«La portada y el título del libro curiosamente y aunque suene frívolo es lo primer que he tenido claro y no pretendo más que ser un fiel reflejo de lo que se van a encontrar a lo largo de las páginas, estuvo muy claro desde el primer momento , y después de la consulta de la documentación y la bibliografía, porque en mi cabeza solo se fijaba la idea de que tenía ante mi tres Españas muy diferentes,comprender la convivencia de esas tres Españas, que al final son muchas más , resultaba fundamental para, nuevamente, entender lo que había pasado y como cada una de esas Españas estaba viviendo este tremendo momento histórico»
Finalmente y tras señalar lo que este libro le aportaba a la autora, Ana Isabel agradeció las numerosas ayudas y colaboraciones para conseguir que» Los soldados del Tercio del Norte y la tres Españas en la guerra de Cuba” llegase a un buen final.

Fot. Galicia Ártabra

Terminado el acto la autora procedió a la firma de libros. Fueron muchos los asistentes que «esperaron cola» para recoger la firma y llevarse un buen recuerdo del acto de presentación de un libro sencillo de leer pero lleno de un gran contenido histórico.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …