Editorial.-«Cuando un amigo se va». Despedida al coronel del Tercio del Norte

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío.

Fue un 17 de junio de 2016 cuando en el patio de Armas del Quartel de Nuestra Señora de los Dolores, en Batallones,el coronel de Infantería de Marina Alejandro Ferreira Velón entregaba el mando del Tercio del Norte al también coronel Carlos Pérez-Urruti Perez.

El Patio de Armas se encontraba engalanado y asistieron al acto numerosas representaciones militares y civiles. Todo se desarrolló según el programa previsto para estas celebraciones.

Y en ese programa figuraba el que el nuevo comandante del Tercio del Norte pronunciase unas palabras.
Y..pudimos escuchar como en primer lugar se dirigió a los miembros de la Infantería de Marina, formados en el patio, “No os conozco todavía , espero hacerlo muy pronto, pero lo que si se de vosotros es que pertenecéis a un club muy selecto , el de los valientes por Tierra y por Mar, el de los Infantes de Marina, Cuerpo de Tropas de la Armada en el que destacan la lealtad, el espíritu de sacrificio y la disciplina como los pilares fundamentales de su código de conducta , virtudes que también se reflejan en el lema de nuestro Tercio, valor y disciplina».

No se olvido de los ausentes, de los que estaban cumpliendo misiones en otros lugares, y de los fallecidos. Y como además de militar es buen padre de familia finalizó con un recuerdo «quiero agradecer a mi familia que ha sido mi mayor apoyo durante estos años y que me ha permitido desarrollar mi carrera sin restricciones, sin importar los sacrificios que esto le ha acarreado».

Recuerdo, lo recuerdo bien, que al finalizar el acto hubo un encuentro con los medios de comunicación y al terminar yo me dirigí a él diciéndole «ahora tocar ser un ferrolano más, el Tercio está muy unido a Ferrol, y una buena decisión será integrarse y seguir, continuar, con esa unión entre la Infantería de Marina y la ciudad.Los ferrolanos lo agradecerán».

Y…realmente Carlos Pérez-Urruti cumplió, se integró en Ferrol, en su vida social, cultural, deportiva, religiosa. Lo pudimos ver en numerosas ocasiones en exposiciones, conciertos, inauguraciones, acompañando a la Cofradía de las Angustias en sus actos, amén de  los programados por la Armada como arriados de Bandera, llegada o despedida de buques, celebraciones de aniversarios, etc.

Y lo más importante es que cuando comentabas sobre su persona con personal del Tercio todas eran, son, alabanzas.«Un buen militar, un buen jefe, una persona admirable«

Carlos Pérez-Urruti es un hombre íntegro, preocupado por sus gentes, cercano a los subordinados, que ha dado sentido de Cuerpo y familia al Tercio del Norte, y sobre todo un hombre sincero, de mirada fija y que al igual que decíamos los scouts..»sonrie ante las dificultades».

Y ahora nos deja, cumplió su tiempo al frente del Tercio y es de esperar que vaya donde vaya seguirá demostrando su buen hacer. En esta ocasión el día 14, este jueves, no se oirá el estampido de los cohetes por la alegría de su marcha….., sino que en nuestros corazones, de alguna manera, notaremos una «traca» de dolor..porque «cuando un amigo se va algo queda un terreno baldío».

Mi coronel…gracias por tu amistad, gracias por tu ferrolanismo, y..suerte.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …