Buceadores de la Armada participan en el proyecto de investigación de los restos del galeón sumergido en Ribadeo

Buceadores de la Armada Española, pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta de Galicia y un equipo internacional de arqueólogos, han comenzado una campaña que durará dos semanas en aguas de la Ría de Ribadeo, para llevar a cabo una profunda investigación sobre los restos del pecio San Giacomo di Galizia (siglo XVI) conocido como Galeón de Ribadeo.

El proyecto está financiado por la Xunta de Galicia y dirigido por el Arqueólogo Submarino y doctor Miguel San Claudio Santa Cruz, el cual dirigirá un equipo de arqueólogos de diferentes nacionalidades y especialidades, entre los cuales se encuentra la doctora. Ana Crespo Solana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo de buceadores de la UBUFER, conforme al Plan de Protección y Vigilancia del Patrimonio Arqueológico Sumergido de la Armada, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, participará durante las próximas semanas aportando un equipo de buceadores y diverso material para colaborar en las tareas de búsqueda y localización de los restos sumergidos.

Durante el pasado mes de abril, la Armada llevó a cabo una inmersión de reconocimiento acompañando al Dr. San Claudio, con el objetivo de comprobar el estado de los restos del citado pecio.

Así mismo, y como cierre de dicho proyecto, el próximo día 22 de junio a la 20:00 horas, tendrá lugar en el teatro de Ribadeo un ciclo de conferencias relacionadas con el pecio investigado y entre las cuales la Armada participará con una ponencia sobre el Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido de la Armada, impartida por el Comandante de la UBUFER, teniente de navío Angel Lozano Gálvez. Dicho evento ha sido organizado por la Asociación Amigos del Galeón de Ribadeo.

La Armada es responsable de la vigilancia y seguridad de nuestro Patrimonio Arqueológico Sumergido, y tiene asignadas competencias plenas para la protección de los buques y embarcaciones de Estado españoles naufragados o hundidos en base al Art. 382 de la Ley de Navegación Marítima.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

La Unidad de Buceo de Ferrol está encuadrada en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol, y es responsable de efectuar las anteriores misiones en las costas gallegas y cornisa cantábrica.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …