La Xunta destina 878.000 euros a la comarca de Ferrol para crear 125 puestos a través de sus programas de empleo

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha presentado este lunes varios de los programas de empleo de la Consellería de Economía para la comarca de Ferrol para 2018, a los que se destinarán 878.000 euros para tres de los programas de la Xunta: Aprol Rural y los referidos a las ayudas para la contratación de perceptores de la Risga y de socorristas.

En total, se crearán 125 puestos de trabajo en la comarca de Ferrol, mientras que en la provincia de A Coruña la inversión total asciende hasta los 3,9 millones y se crearán 527 puestos de trabajo.

Ovidio Rodeiro ha destacado que «estos programas tienen como objetivo dar cobertura a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios de forma más eficaz» y, al mismo tiempo, «apuestan por un sistema de colaboración con las entidades locales encargadas de la selección de este personal».

Así, Rodeiro ha indicado que el Aprol Rural, con el que se apoya la contratación de personas sin empleo en el rural gallego, financiará la totalidad de los costes salariales en los contratos, incluida la Seguridad Social según esté marcado en el convenio colectivo vigente en el momento en el que el ayuntamiento presentó su solicitud.

Aprol Rural suma en la comarca 281.000 euros, un presupuesto con el que se financiará la contratación durante un período de 9 meses y que permitirá crear 25 puestos de trabajo.

RISGA

Por lo que respeta al empleo de los preceptores del Risga, sumará en la comarca del Ferrol más de 457.000 euros y permitirá la contratación de 53 personas. En este sentido, Ovidio Rodeiro, ha aclarado que en la comarca de Ferrol reciben hoy en día la ayuda 629 personas personas, con una inversión de 283.000 euros al mes.

El importe medio de la ayuda concedida por trabajador es de 8.747 euros, casi un 4% más que el año pasado. En la contratación tendrán preferencia, al igual que en las últimas dos ediciones de este programa, aquellas personas que hayan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y las que tengan cargas familiares.

Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta será de siete meses. La cuantía que se conceda será la equivalente a lo necesario para sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente.

En relación a esta iniciativa, Ovidio Rodeiro ha puntualizado que la Xunta ampliará, en las próximas semanas, el crédito para esta convocatoria de ayudas con el objetivo de poder atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

El tercero de los programas de empleo se refiere al plan de cooperación con el que se apoya la contratación de 47 socorristas, durante dos meses, en 8 ayuntamientos de la comarca, con un presupuesto que supera los 139.000 euros

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …