Renfe acepta las propuestas de los concellos para efectuar mejoras del tren Ferrol-Ortigueira

Representantes de diferentes ayuntamientos del norte de la provincia de A Coruña, Xunta y Renfe han acordado en la mañana de este lunes cambios en los horarios de los trenes entre Ferrol y Ortigueira, propuestos por los municipios, que han valorado positivamente la «buena disposición» de la compañía ferroviaria.

La alcaldesa de Moeche  y portavoz del colectivo, Beatriz Bascoy, ha considerado que la «iniciativa y la presión llevó a que Renfe se comprometiese a mejorar el servicio».

En esta línea, ha reivindicado el papel de la Plataforma en Defensa del Tren Ferrol-Ribadeo, que también aportó sus ideas.

La regidora, en todo caso, ha censurado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no acudiese al encuentro, celebrado en la casa consistorial de Moeche.

Al mismo tiempo, también ha criticado que el Gobierno gallego no haya respondido a su petición de reunión urgente con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para abordar esta problemática; pues la solicitud, según ha recordado, se cursó a mediados del pasado mes de mayo.

Según Bascoy, Renfe ha aceptado que se mantenga el tren Ferrol-Ortigueira de las 13.00 horas, recuperando la «propuesta formulada por los municipios de una línea que salga de Ortigueira a las 15.00 horas» con destino a la ciudad ferrolana.

Igualmente, el ferrocarril «de primera hora de la mañana que partía de Cerdido lo hará ahora desde Ortigueira entre las 6.15 y las 6.20 horas» con el objetivo de que pueda «estar en Ferrol antes de las 8.00 horas».

El Ayuntamiento de Moeche ha estimado que la empresa confirmó «la modificación de la línea de primera hora de la tarde, la más utilizada por el estudiantado, que retrasará su salida hasta las 14.45 horas, ampliando su recorrido también hasta Ortigueira, puesto que solo llega hasta San Sadurniño».

La alcaldesa ha saludado que la firma estatal pueda variar sus horarios y licite «el arreglo integral de las máquinas o el adecentamiento de las estaciones».

«Todos sabemos que gran parte de las averías y la suspensión de los servicios son responsabilidad de Adif», ha indicado.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …