Eventos para el miércoles, día 13 de junio

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

San Antonio de Padua ( Patrono de los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos), Fortunato, Luciano y Peregrino.

El sol sale a las 4.44 y se pone a las 19.46 (hora GMT).

La luna sale a las 4.34 y se pone a las 19.25 (hora GTM).

Tal día como hoy:

(1890)- Pascual Veiga firma la partitura del Himno Galego, con letra de Eduardo Pondal.

(1898)-Nació en A Coruña Xaime Quintanilla Martínez, ( fusilado en Ferrol el 18 de agosto de 1936). Fue un médico cirujano, político, escritor gallego y primer alcalde republicano de Ferrol.

(1910)- Nació en Serantes-Ferrol Gonzalo Torrente Ballester (F. en Salamanca el 27 de enero de 1999). Fue un novelista gallego en lengua castellana. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en Ferrol, en la ESENGRA de A Graña, de 9.30 a 15430 horas. Por la tarde en la calle 25 Xullo, al lado del Centro de Salud de Narón, de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición de las obras presentadas al concurso «Máximo Ramos».

-En el centro cívico de Caranza exposición didáctica «Iguais. Eu vou ser…» del fotógrafo José Pardo, organizada por la Asociación de Vecinos.
Visitas de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. Abierta al público hasta el día 14 de junio. Colaboran el IES Carvalho Calero y el Concello de Ferrol.

-En la Casa da Cultura-Museo do Humor, de Fene exposición fotográfica colectiva «Tempo» con obras de Carmen Carballada, María Fernández, María Seage, Malena Carballo, Martina Barcia, Irene Expósito, Suso Piñeiro, Javier Fariñas y José Fonticoba. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de junio de lunes a viernes de 10 a 13 h. y de 16 a 21 h. y los sábados, de 10 a 13 h.

– Los alumnos y alumnas del Curso de Pintura que organiza la Asociación Deportiva y Cultural del área sanitaria ferrolana ( ADECASFE) están exponiendo sus obras en el corredor principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son un total de 27 pinturas de distintas técnicas y estilos, en las que el mar, el paisaje, y las personas son los grandes protagonistas. El próximo mes se expondrá también en el Hospital Naval del Complejo.

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

FIESTAS DE SAN ANTONIO

En Cedeira
En honor a San Antoinio do Corveiro

A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por la coral A Pompiña, con posterior procesión. Finalizados los actos litúrgicos, tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural Buxainas y la subasta de roscones. A continuación, los presentes podrán disfrutar de la sesión vermú amenizada por la orquesta Compostela.
Por la noche la orquesta Compostela y proyecto Moucho pondrán la nota musical a la verbena de las 20.30 horas.

En Espasante (Ortigueira)
A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne con procesión cantada por el Coro de Espasante y acto seguido tendrán lugar las tradicionales pujas de San Antonio, que darán paso a la sesión vermú a cargo de la orquesta Trébol.
Por la noche la citada orquesta Trébol y Patri Prados animarán la verbena.

AGENDA DEPORTIVA

9.00 h. En el despacho oficial del alcalde, Jorge Suárez, reunión con la junta directiva de O Parrulo Ferrol para tratar temas de la próxima temporada,

11.00 h. En el Concello de Narón, presentación de la Marcha Nórdica. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y representantes del Club Montaña Ferrol.

EVENTOS

9.00 h. Reunión del Consejo de Adminstración de la Empresa Mixta de Turismo. Preside el edil de turismo del Concello de Ferrol, Suso Basterrechea.

10.00 h. Ante la puerta principal de Navantia Ferrol, concentración convocada por “Gañemos CC.OO.”, corriente crítica dentro de este sindicato, para solidarizarse con los trabajadores de empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz del sector naval, que tienen convocado un paro de 24 horas, para exigir el cumplimiento del convenio provincial, más medidas de seguridad y carga de trabajo para los astilleros gaditanos.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del PP en el Concello de Ferrol para abordar asuntos de actualidad.

11.45 h. Rueda de prensa del portavoz del grupo municipal del BNG de Concelllo de Ferrol, Ivan Rivas.

12.10 h. Rueda de prensa del edil de Cultura, Suso Basterrechea, y de la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz, para presentar una jornada de sensibilización.

12.30 h. En el centro de día terapéutico de AFAL (c/ Río Castro, 43-45 bajo Ferrol) presentación de la «Tarde solidaria Cabanas Rural» a beneficio de AFAL. Asisten Beatriz Carbón, de Cabanas Rural Asociación de Mulleres y Ana María López, presidenta de AFAL Ferrolterra.

18.00 h. En Afundación, la Obra Social de ABANCA, curso de cocina infantil dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años, será impartido por Vanessa Sende.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …