Ferrol se ofrece como ciudad acogedora para los refugiados del Aquarius

En la mañana del miércoles la concejala de Bienestar Social, Sainza Ruiz y el concejal de Cultura, Suso Basterrechea confirmaban que Ferrol iba a responder afirmativamente a la comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias para acoger en la ciudad personas refugiadas del Aquarius.

Ferrol é unha cidade acolledora e prestará as mans tendidas, porque estas persoas están fuxindo dunha guerra e non podemos pasar isto desapercibido”, afirmaba Sainza Ruiz.

La concejala afirmaba que el gesto del gobierno central para acoger a los refugiados del Aquarius “era bo”, pero “hai que facer políticas máis amplas nos Centros de Estancia de Inmigrantes”, recordando que “hai moitos anos nos tivemos que fuxir dunha guerra e non tivemos tantas fronteiras pechadas e cun barco abandoado a súa sorte”.

Sainza Ruiz reafirmaba que “o dereito de asilo é un dereito que temos todos os cidadáns e intentamos prestar todos os medios como cidade acolledora.”

Suso Basterrechea recordaba que cuando estalló la guerra en Siria y la llegada de los primeros refugiados a la Unión Europea “Ferrol ofreceuse para traer refuxiados, pero o goberno central non cumpriu”, por lo que este nuevo gobierno central “ten que atopar a fórmula independientemente dos signos e símbolos, nunha interacción entre administracións públicas para que a inserción sexa plena nas cidades.

También se recordaba el censo de viviendas particulares que ofrecían su espacio a las personas refugiadas “onde había xente de toda a cidade disposta”, algo que “ten efectos positivos para a cidade, ademáis das inserción das persoas”, recordando que “Ferrol ten moita perda de poboación e isto o podo constatar nos centros escolares.

Una de las claves para que las personas refugiadas puedan llegar a Ferrol, según Sainza Ruiz era que “o Estado ten que facer a cuota de refuxiados e a partir de ahí poñer os recursos dispoñibles, polo que hai que esperar ao compromiso e coordinación estatal, porque a inclusión ten que ser real e plena.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Olvidando el simple hecho de que los tripulantes del Aquarius no son refugiados sino inmigrantes, el gobierno municipal continúa con su habitual actitud de no resolver los problemas de la ciudad pero sí resolver los del mundo. Creo que hacía tiempo que no leía una memez de igual categoría: A esos cachimanes que vienen de Siria buscando un futuro mejor no se les va a escolarizar, se les va a mantener ¿Va a arreglar eso el problema de la despoblación de Ferrol, que tiene un 18% de paro? Pues en absoluto, lo único que va a hacer es que se gasten fondos en partidas opacas para políticas más opacas todavía.

    Si FeC pretende revalidar la alcaldía con políticas cosméticas (grandiosa la FEMP, los más ocho mil ayuntamientos de España se ofrecen a acoger a 600 emigrantes, lo que les sale a 0,75 inmigrantes por municipio) y teniendo la ciudad hecha unos zorros no seré yo el que les de pistas para que vuelvan a la alcaldía, pero creo que nos iría mejor a todos si el alcalde y sus acólitos se dejaran de ruedas de prensa y trabajaran un poco por algo que haga mejor la vida de los ferrolanos.