Gran brillantez en el relevo y entrega de mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina,. en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

En la mañana de este jueves, día 14, se ha celebrado en el Quartel de Dolores, en Batallones, el acto de relevo y entrega de mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina por parte del coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez al también coronel Juan Ruesta Botella, en presencia del Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina, ferrolano,  Andrés Francisco Gacio Painceira.

En el patio de Armas se encontraban numerosas autoridades y representaciones, entre ellas, el hermano del nuevo comandante del Tercio, el Almirante Presidente del Tribunal Marítimo Central Juan Antonio Ruesta Botella; el  General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO),Manuel Busquier Sáez; el General jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda; General de Brigada de Intendencia de la Armada (r) Álvaro Montesinos Sobrino; Delegado de Defensa en Galicia, coronel de Infantería de Marina Juan Carlos Sancha Orduña; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Captán de Navío Francisco J . Suárez Fonseca;  Comandantes de las Escuelas de Especialidades  «Antonio de Escaño» y “ESENGRA, Capitanes de Navío Alfonso Vallés Sales y Diego Ruiz y Ruiz de Costazar; así como diversas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Aire y Guardia Civil.

Fot. Galicia Ártabra

Asimismo estaban presentes  el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policia en Galicia, Manuel Vázquez López; el Comisario Jefe de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo; la Vicerrectora de la Universidad, Campus Esteiro, Araceli Torres; el alcalde de Órdenes, José L.Martínez Sanjurjo;  antiguos mandos y miembros de Infantería de Marina; miembros de la Hermandad de Veteranos y numerosos invitados, entre ellos el presidente de la Junta general de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño y miembros de la Junta., las ediles Maertina  Aneiros (PP) y Ana Masafret (Cs); directivos de la Asociación «Meigas de A Coruña», del Sporting Casino coruñes; de Navantia; de la Policía Portuaria; Jefe de Bomberos de Ferrol y otras representaciones.

A las doce menos cinco la Bandera Nacional se incorporó a la Formación de miembros de Infantería de marina formados en el patio de Armas integrado por un Batallón formado por tres compañías al mando del Comandante Joaquín Luis Zamora Parra; junto con una escuadra de gastadores; la Comapñía de Seguridad y la Unidad de música, bajo la dirección del capitán José Luís García de los Reyes Luque. Se le rindieron los honores de ordenanza.

Fot. Galicia Ártabra

Ya a las doce hizo su entrada en el Patio de Armas el general Andrés Gacio Painceira acompañado por el coronel del Tercio del Norte al que también se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la unidad de Música la «Marcha de Infantes» y pasó revista a las fuerzas dirigiéndose al podio instalado en la zona principal del patio.

Reconocimiento y nombramiento

Fot. Galicia Ártabra

El acto se inició con la lectura de las resoluciones por las que cesa como comandante del Tercio del Norte el coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez y por la que se nombra nuevo comandante al coronel Juan Ruesta Botella.

Por parte del general Gacio Painceira se pronunció la fórmula de reconocimiento de mando «De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al coronel de Infantería de Marina , don Juan Ruesta Botella, como comandante del Tercio del Norte respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio militar. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo coronel efectuó el acto de juramento  «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de coronel comandante del Tercio del Norte con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Fot. Galicia Ártabra

Tras el juramento el comandante cesante hizo entrega del bastón de mando al coronel Ruesta Botella fundiéndose en un fuerte abrazo.

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente se cantó el Himno de la Infantería de Marina y se despidió a la Bandera Nacional con los honores de ordenanza, desfilando las fuerzas ante el general Gacio Painceira y demás autoridades y portando la Bandera Coronela que participó en el desfile con motivo del acto, dándose por finalizado el acto.

Fot. Galicia Ártabra

El nuevo coronel jefe del Tercio del Norte

Fot. Galicia Ártabra

El coronel Juan Ruesta Botella nació en Madrid en el año 1964, e ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1984.

Obtuvo el empleo de teniente de Infantería de Marina en julio de 1989, ocupando destino en la Brigada de Infantería de Marina durante este empleo. Además del Tercio de Armada, donde regresó en los siguientes empleos, ocupó puestos en otras unidades del Cuerpo de Infantería de Marina y en distintos ámbitos de la Armada y del Ministerio de Defensa.

Antes de asumir el mando del Tercio del Norte, y en el empleo de coronel, ha desempeñado la jefatura de la Sección de Unidades de IM (SASIM), en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Es buceador de combate, cazador paracaidista y especialista en comunicaciones tácticas, y cuenta entre otros cursos, con el Interarmas del Ejército de Tierra, el de Estado Mayor de las FAS, y el NATO Expedicionary Operations, realizado en Oberammergau (Alemania).

Durante sus años de servicio se ha hecho acreedor de distintas condecoraciones y recompensas, destacando tres Cruces al Mérito Naval, Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, una medalla OTAN, la Encomienda al Mérito Civil y la Medalla de la Defensa Nacional de Francia.

Fot. Galicia Ártabra

«Deja el listón muy alto» (General Gacio Painceira)

Una vez terminado el acto de toma de posesión del mando del Tercio del Norte ambos coroneles, acompañados por el General  Andrés Francisco Gacio Painceira, han mantenido un corto cambio de impresiones con los medios de comunicación.

En primer lugar el General Gacio manifestó que «Hoy la figura es la del coronel Pérez-Urriti después de un brillante mando en el Tercio del Norte que se ha podido palpar por el número de gente que ha acudido al acto y por el cariño que le tiene su personal, me consta.

 Desearle mucha suerte al coronel Juan Ruesta, viejo conocido mio también, y que yo se que lo va a hacer muy bien, aunque el coronel Pérez-Urruti ha puesto el listón muy alto».

«Tengo el nombre de Ferrol escrito en mi corazón» (Coronel Pérez-Urruti)

El coronel saliente, Carlos Pérez-Urruti Pérez indicó por su parte que «La verdad es que estoy muy contento de este periodo de mando. Ha sido una magnifica experiencia personal y profesional. Me ha permitido volver a Galicia, donde me forme como oficial de la Armada y en una unidad tan especial como es la del Tercio Norte, tan querida y tan integrada en la sociedad de Ferrol.

Y esa ha sido mi preocupación, mantener el prestigio y el buen nombre ganado durante tantos años por esta Unidad, abrir las puertas del Cuartel a la sociedad para que nos conozcan mejor e integrarnos más si cabe, y procurar siempre el bienestar de todos y cada uno de los miembros del Tercio del Norte.

Pienso que me voy con la satisfacción de haber logrado estos objetivos que me marqué al inicio de estos dos años de mando.

No se me olvidará nunca el nombre de Ferrol, lo tengo bien escrito en mi corazón. La verdad es que ha sido una ciudad acogedora, donde he sentido el cariño y el respeto que tienen las instituciones y los ferrolanos al Tercio del Norte y a los hombres y mujeres de este Tercio».

«El coronel Pérez-Urruti ha hecho una labor enorme» (Coronel Ruesta Botella)

Finalmente el nuevo coronel del Tercio, Juan Ruesta Botella, señaló que » Poco tengo que decir después de las palabras del coronel Pérez-Urruti.

Porque no es que me haya puesto el listón muy alto, es que me lo ha dejado perfecto, por lo que por supuesto yo voy a continuar con la gran labor que ha hecho aquí y decir que esto no es mío, es de todos los españoles y además por estar situado en Ferrol el Tercio continuará volcándose con toda la sociedad ferrolana sin ningún tipo de problemas.
Realmente estoy encantado de ser el coronel del Tercio Norte.

Ha sido muy fácil el cambio de mando, me  es más fácil creo yo el continuar la labor del coronel Carlos Pérez-Urruti porque lo ha dejado todo perfecto, todo muy bien, y además ha hecho una labor enorme, la de mantener a la altura que le corresponde este Tercio del Norte.

 Efectivamente la primera tarea que tocará llevar adelante será la operación «Centinela gallego», que empieza el mes que viene y como todos los años el Tercio del Norte ya tiene preparadas las patrullas para desplegarlas en esta operación en defensa de nuestros montes, para prevenir los incendios forestales en Galicia que intentamos todos los veranos intentamos evitar  contribuyendo a mantener el patrimonio natural». 

 

 

 

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …