Comienza la excavación del galeón San Giacomo, un buque de la ‘Invencible’ hundido en A Mariña en el siglo XVI. Colabora la Armada Española

La recuperación de una de las cubiertas mejor conservadas de un buque naufragado es el objetivo de la excavación arqueológica subacuática del San Giacomo, que se perdió bajo las  aguas de A Mariña lucense en el siglo XVI. El galeón, hundido en el Cantábrico frente al puerto de Mirasol en Ribadeo (Lugo), perteneció a la ‘Armada Invencible‘ del reinado de Felipe II y destaca por conservase en un estado excepcional.

Así, el objetivo de la intervención es obtener información para «favorecer el conocimiento del patrimonio cultural gallego», como dijo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante una visita este viernes al yacimiento. El descubrimiento del pecio tuvo lugar en 2011, sin embargo las labores de desenterramiento comienzan ahora y se desenvolverán hasta el domingo 24.

COLABORACIÓN DE LA ARMADA

 Un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER)  de las Fuerzas de Acción Marítima del Cantábrico ha comenzado a trabajar en estas excavaciones dirigidas por el arqueólogo especialista Miguel San Claudio Santa Cruz y juntos estudiarán los restos del buque hasta el próximo domingo, día 24.

Durante el pasado mes de abril, la Armada llevó a cabo una inmersión de reconocimiento acompañando al Dr. San Claudio, con el objetivo de comprobar el estado de los restos del citado pecio.

Los arqueólogos pretenden obtener información sobre la parte del pecio que permanece enterrada para identificar los restos conservados y la posible presencia de materiales culturales. Al respecto, Román Rodríguez ha señalado que el San Giacomo puede ser «una ventana abierta a un mundo desaparecido» que «atesore un conocimiento histórico y patrimonial» de una forma más precisa.

Por el momento se habían recogido datos sobre el galeón, pero ahora se realizará un estudio integral que posibilitará ahondar en el conocimiento del estado de conservación del pecio y el alcance de la estructura conservada. También se llevarán a cabo trabajos para completar el registro y documentación de los restos visibles del San Giacomo.

La excavación ha sido financiada por la Consellería de Cultura con un presupuesto de 20.000 euros y cuenta con el apoyo de la Armada Española. La Xunta asegura que con este tipo de intervenciones se pretende «contribuir a la recuperación y aprecio» del patrimonio cultural por parte de la ciudadanía.

EXPERTOS INTERNACIONALES

El estudio del San Giacomo ha contado con trabajos preparatorios desde el pasado lunes para diagnosticar y planificar la excavación. Además, expertos internacionales se han acercado a la zona por ser la primera vez que se procede a realizar una investigación científica en este yacimiento.

El grupo está formado por profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (CSIC), de la Universidad de Gales, del laboratorio de reconstrucción naval J. Richard Stey y del Centro de Estudios en Arqueología Náutica de Francia, un equipo que el titular de Cultura ha calicado de «máximo nivel».

Asimismo, Román Rodríguez considera que Galicia es «un espacio privilegiado» para el estudio de buques oceánicos de la Edad Moderna «a nivel mundial«. Respecto a esto, la excavación del San Giacomo también contempla georreferenciar y caracterizar otro pecio que se encuentra al noroeste del galeón.

Finalmente se evaluará la necesidad de emplear mallas para proteger elementos singulares y se cubrirán las zonas excavadas para devolver el yacimiento a su estado original.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …