Eventos para el sábado, día 16 de junio

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.

Día Internacional de las Remesas Familiares.

Día Internacional del Niño Africano.

Santos Aureliano, Aureo y Quirico; Santas Justina y Julita.

El sol sale a las 4.44 y se pone a las 19.47 (hora GMT).

La luna sale a las 7.36 y se pone a las 22.25 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1809) – Guerra de la Independencia española: batalla de Elviña, en la que las tropas francesas derrotan a las británicas, falleciendo su general, John Moore.

(1921)-Tal día como hoy nació en Ferrol Emilio Antón Miranda. Entre otros cargos fue Director General de Calatrava y Presidente de Bioquímica Española.

(1939)- Falleció en Pamplona Adelardo Novo Brocas tras dos años de prisión, (n. en Ferrol el 7 de septiembre de 1880). Fue un periodista y político gallego.

(1977) – Primeras elecciones democráticas en España después de la muerte de Francisco Franco.

EXPOSICIONES

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición de las obras que se presentaron al concurso «Máximo Ramos».

– Los alumnos y alumnas del Curso de Pintura que organiza la Asociación Deportiva y Cultural del área sanitaria ferrolana ( ADECASFE) están exponiendo sus obras en el corredor principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son un total de 27 pinturas de distintas técnicas y estilos, en las que el mar, el paisaje, y las personas son los grandes protagonistas. El próximo mes se expondrá también en el Hospital Naval del Complejo.

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

II FESTIVAL DE MÚSICA GALEGO-PORTUGUESA, EN CEDEIRA

Se celebra este sábado la segunda jornada del Festival de Música Galego-Portuguesa.
12.00 h. En el Palacete Municipal, charla.
17.00 h. En la Sala Áncora, obradorio de canto alentejano.
22.00 h. En el Auditorio Municipal. Conciertos.

MERCADO DE PRIMAVERA EN FREIXEIRO, NARÓN

A partir de las 11.00 h. y desde las 16.00 h. en el Parque fluvial del Río Freixeiro
Las food trucks abrirán de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 y los puestos de venta de artesanía, productos de la huerta, ecológicos y moda abrirán de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
Al mediodía actuará Miguel Alonso, a partir de las 12.00 h. y por la noche, a lass 21.00 h. 3D Band.

RECREACIÓN DAS LENDAS DA PENA MOLEXA, EN O VAL, NARÓN

A partir de las 18.00 h. en las inmediaciones del local social de O Val y del Castro de Vilasuso/Pena Molexa
Un grupo de alumnas y alumnos de la Escola de Teatro do Padroado da Cultura de Narón representará, a las 00.00 h. la recreación de la Lenda da Fada da Pena Molexa, en las inmediaciones del Castro de Vilasuso, en la parroquia de O Val.
La programación de esta convocatoria, organizada por el Padroado da Cultura de Narón y la AVV “Os Irmandiños” de O Val comenzará a las 18.00 horas en las inmediaciones del local social de O Val, con sesiones de Xogos tradicionais y Deporte rural.
A las 20.00 h. actuará el Grupo de Gaitas do Padroado da Cultura y a las 22.00 habrá un concierto del grupo de música tradicional Treixadura.
Habrá una churrascada popular a las 20.00 horas y cerrará programa de esta jornada una lumeirada popular, a partir de las 00.30 horas.

AGENDA DEPORTIVA

10.00 h. Se inicia la «Marcha nórdica» con salida del local social de O Couto, en Narón. Los participantes realizarán una sesión práctica por un tramo del Camino Inglés.

17.00 h. En la piscina Javier Gómez Noya, en Caranza, se inician las pruebas de la Copa gallega benjamín, donde se dan cita los ocho mejores clubes clasificados mediante la suma de puntos de la fase autonómica que ha tenido lugar en las seis jornadas celebradas previas.
El torneo se presenta como la cita de final de temporada de más importancia para los deportistas de esta categoría. Reunirá a más de 270 participantes. El formato de pruebas que se nadarán serán 200 libre, 50 libre, 200 estilos y 100 estilos, además de dos relevos. La entrada es libre.

EVENTOS

10.00 h. Se inician en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, las IV Jornadas de Arte. Se reunirán artistas de la escuela de Pintura de A Tenencia de Redes , que dirige la pintora Lola Fernández , un grupo de pintura de Fene que dirige Laura Bouza y pintores de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF).
Durante toda la mañana pintarán algún tema relativo al Monasterio y sus alrededores ,después se celebrará una comida con una sobremesa musical.
Las obras serán donadas a la Asociación de Amigos a fin de colaborar en sus fines de conservación, divulgación y mantenimiento del BIC .
Con posterioridad se celebrará una exposición de las diferentes obras en la sala de Exposiciones del Concello de Ares.

12.00 h. Se inicia en el Paseo Marítimo de Xuvia, en Narón, la jornada de convivencia de las escuelas infantiles municipales
Unas seiscientas personas participarán en esta actividad, que organizan las tres escuelas infantiles municipales (A Gándara, A Solaina y Piñeiros) en colaboración con el Concello y que se programa cada año en el mes de junio.

12.30 h. En San Mateo de Trasancos, Narón, tendrá lugar la V Romaria de Semente con actividades durante todo el día «de balde, en galego e para todas as idades»..

17.00 h, 18.00, 19.00 y 20.00 h. En la plaza de A Gándara, en Narón, «A volta a Galicia en 313 concellos». Se trata de un espectáculo de magia protagonizado por el Mago Antón en su magomóbil. Habrá cuatro sesiones y las plazas son limitadas a 70 personas en cada una de ella, debiendo inscribirse previamente en la Plaza de A Gándara.

20.00 h. En el Casino Mugardés nueva representación del ciclo “Mugardos é teatro en xuño”. La Escola de Teatro de Narón pone en escena la obra “Será por camiños”.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …