Un Día de Europa para pensar en su futuro

Aroa Fandiño Serrano
El 9 de mayo fue el Día de Europa y este año la UE lo ha celebrado de una manera muy especial: preguntando a la ciudadanía europea qué es lo que quiere para el futuro de Europa.

Se suele hablar mucho de que en la Unión no es lo suficientemente democrática… ¿te imaginas al gobierno de España preguntándonos a la ciudadanía española qué es lo que queremos para el futuro del país? Inimaginable… Por eso, la Unión es otra cosa…

La Comisión Europea, el “gobierno” de la UE, nos propone reflexionar sobre nuestro futuro en un momento bastante clave: las elecciones europeas son el próximo año. Por tanto, el año que viene estaremos decidiendo qué nuevos representantes tendremos en el Parlamento Europeo.

Este estado de reflexión comenzó con un texto llamado el Libro Blanco sobre el futuro de Europa y el camino a seguir en el que se exponen los posibles cinco escenarios que el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ve para el futuro de la UE que van desde reducir la UE a su mínima expresión (el mercado común) al federalismo europeo. También, entiende que existen situaciones intermedias como la de ir como hasta ahora, la conocida como la Europa de las múltiples velocidades o la de reconsiderar aquellas competencias que la UE puede gestionar mejor y devolver las demás a los Estados Miembros.

Como todo lo que pase en la UE, seremos nosotros, el conjunto de los pueblos de la Unión, los que decidamos hacia dónde vamos. Realmente, lo hacemos todo el tiempo, aunque no seamos conscientes… lo hacemos cuando votamos directamente a los/as eurodiputados/as y también, indirectamente, cuando votamos a nivel nacional, porque tenemos que tener en cuenta que los/as Jefes de Estado y de Gobierno sentados en el Consejo Europeo son los que tienen la última palabra en todas las decisiones que se toman al nivel europeo (ejerciendo realmente de gobierno). Por tanto, estamos decidiendo todo el tiempo.

Pararse a reflexionar cómo queremos nuestro futuro no sólo es sano sino imprescindible para guiar nuestras decisiones de voto en las Elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones nacionales y sobre todo, nos sirve de guía para comportarnos como ciudadanía europea, que ya somos, pero no somos conscientes.

Te animo a hacer consulta en el este enlace: https://ec.europa.eu/commission/consultation-future-europe_en

Más enlaces:

Doce preguntas sobre el futuro de Europa. La Comisión pone en marcha una consulta en línea de los ciudadanos
En línea: Consulta sobre el futuro de Europa
Ficha informativa: Diálogo con los Ciudadanos antes de las elecciones al Parlamento Europeo
Folleto: Diálogos con los ciudadanos sobre el futuro de Europa
Libro Blanco sobre el futuro de Europa

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …