El pleno municipal acuerda enviar un requerimiento a Narón para que abone los 850 mil euros por la depuración

Pleno – Concello de Ferrol. Fot. arch.

El alcalde asegura que, a pesar de la reclamación, prevé llegar a un acuerdo «mediante el dialogo y la negociación«

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado, con los votos a favor del gobierno y del grupo del Partido Popular, enviar un requerimiento al municipio de Narón para que haga frente al pago de unos 850.000 euros por el servicio de depuración que presta la empresa municipal de aguas, Emafesa.

La propuesta ha contado con los votos en contra del grupo municipal del BNG y de la edil no adscrita Esther Leira, mientras que el PSOE se ha abstenido.

El alcalde, Jorge Suárez, ha asegurado que, a pesar de esta reclamación, existe la intención de llegar a acuerdo «mediante el diálogo y la negociación«. «Estamos buscando el acuerdo, pero también tenemos que preservar los intereses económicos de la ciudadanía de Ferrol», agrega.

Así, apuesta por «la gestión supramunicipal», pero «en caso de no ser posible, Augas de Galicia debería de hacerse cargo de la depuración», pues «asegura que no tiene capacidad de gestión para esta infraestructura, cuando sí lo está haciendo en otros lugares».

De este modo, se enviará un requerimiento al gobierno tripartito de Narón, que preside Marián Ferreiro (TeGa), y del que forman parte también BNG y PSOE, en el que se les insta a que este municipio abone por el servicio de depuración una cantidad de en torno a los 850.000 euros. Corresponde al 30% de los gastos desde principios de abril de 2017, cuanto se puso en marcha el saneamiento de la ria.

REVISIÓN DEL GASTO

Por parte del grupo municipal del PP, su portavoz, Martina Aneiros, ha reclamado que esta cifra «sea validada por un técnico municipal y que no se acepte por buena la cantidad calculada por Emafesa».

Recuerda que, precisamente, el gobierno de Ferrol también ha puesto en duda la capacidad de la empresa mixta para calcular los gastos generados por este servicio.

El grupo municipal del PSOE ha optado por la abstención en este requerimiento, y su portavoz, Beatriz Sestayo, ha reclamado «la celebración inmediata de una junta de portavoces, urgente, para poder abordar todas las cuestiones de la tasa de saneamiento, una tasa que está, según los informes existentes, por encima de los costes».

En cuanto al grupo municipal del BNG, su portavoz, Iván Rivas, ha reiterado que «si el Ayuntamiento de Narón le debe dinero a Emafesa, que sea ésta la que lo reclame, y no el Ayuntamiento, que parece que ejercer como un mero recaudador». Además, reprocha que con esta actitud, el gobierno avala los costes que presenta la empresa mixta.

La edil no adscrita Esther Leira ha catalogado de «localismo cutre» la propuesta traída a pleno por parte del gobierno de Ferrol en Común. «Narón no es un vampiro para chuparle la sangre a los ferrolanos y debe ser tratado con el respecto que merece», ha defendido.

APELACIÓN

El otro punto del orden del día referente al saneamiento, y que también salió adelante, fue la aprobación de la presentación de la apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, que ha fallado en contra de la decisión de suspender la tasa de saneamiento, aprobada en septiembre de 2015 y que fue recurrida por Socamex, la parte privada de Emafesa.

En esta ocasión, fueron los mismos grupos que aprobaron en aquella sesión de 2015 la suspensión de la tasa, los que unieron sus votos, es decir, el gobierno, PSOE y BNG, con la abstención del PP.

MOCIÓN Y SUSPENSIÓN

Tras tres horas de debate y después de abordar una moción, el pleno ha sido suspendido. Las mociones que ya procedían del pleno ordinario del pasado mes de mayo serán ahora incluidas en el pleno de este mes, que se celebrará el jueves de la próxima semana, ya en horario de verano, es decir, durante la mañana.

La moción abordada, presentada por el grupo municipal del BNG, fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP, que ha votado en contra, y que reclamaba la reapertura de la delegación en Ferrol de la CRTVG, tanto de la televisión como de la radio pública, y ha demandado el
mantenimiento de los informativos locales y el Diario Cultural de la Radio Galega.

Lea también

Ferrol solicita una subvención de 100.000 € para potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, avanzó este martes que el Ayuntamiento de Ferrol acaba …