«Sin haber completado mi compromiso con Galicia sería fallar a los gallegos». Feijóo no se presenta a la presidencia del PP nacional

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en el transcurso de una reunión urgente de la junta directiva del PP de Galicia convocada para este lunes a las 20,00 horas en el Hotel Palacio del Carmen, su decisión de ««seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia. Como presidente de Galicia»

 «Son muchos los que se han interesado por mi parecer sobre la situación que vive el PP. He convocado al máximo órgano de mi partido entre congresos para dar mi opinión. Hace una semana, el presidente de nuestro partido, Rajoy, convocó un congreso extraordinario en el que vamos a decidir quién va a ser la persona que va a ostentar la presidencia de nuestro partido» señaló.

«No voy a ocultaros que lo he reflexionado durante estos días. He reflexionado la posibilidad de presentar mi candidatura. Tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta en una Comunidad Autónoma.Todos los afiliados debemos dar nuestra opinión»

«Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos. Presidir Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas. Me comprometí con los gallegos hasta el año 2020 y yo sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo.

Voy a intentar seguir siendo coherente. No sería un buen mensaje que el nuevo presidente del PP iniciara esta etapa faltando a su palabra, a los ciudadanos por los que hoy soy algo en política.

En el PP, por encima del currículum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo.
Se debe hacer política nacional desde Galicia. Y la voy a seguir haciendo. La grandeza del PP reside en los millones de personas que defienden nuestras ideas. En las ciudades y en los pueblos»

Durante el fin de semana y este lunes, Feijóo no se ha dejado ver en ningún acto público. La última vez que tuvo agenda institucional, el pasado viernes, solo deslizó que el fin de semana sería para pensar y no dio más pinceladas de por donde iría su decisión, mientras que las primeras candidaturas para el Congreso se han ido conociendo a lo largo de esta jornada de lunes.

A sus 56 años de edad, tras haber sido padre hace poco más de un año, y después de haber logrado en 2016 la tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia, Feijóo aclaró en esa comparecencia su decisión de continuar defendiendo al Partido Popular desde Galicia por lo que no presentará candidatura a la presidencia del PP nacional

   Candidaturas

Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Cada candidatura debe contar con al menos 100 avales de aliados, según recogen los Estatutos del partido. Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14,00 horas para presentar las firmas.

Precisamente, el próximo miércoles hay sesión de control en el Parlamento gallego, y en la anterior, la del 6 de junio, ante la presión de la oposición para que aclarase su futuro político, el propio Feijóo había emplazado a sus rivales en el hemiciclo al 20 de junio. «El 20 de junio voy a estar aquí, si me quiere preguntar algo más», llegó a trasladar en esa ocasión a los portavoces de la oposición.

Desde que Mariano Rajoy anunció su retirada, el líder del PPdeG, conocido por medir su tiempos y adoptar sus decisiones de forma hermética, o como mucho con el conocimiento de un muy estrecho grupo de colaboradores, se mantuvo firme en su resistencia a desvelar sus intenciones.

Eso sí, el 8 de junio, en un acto en Ourense con estudiantes recién graduados de Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE) confesó: «No os penséis que los que ya hemos cumplido 50 años no tenemos dudas y desesperanzas. Todo el mundo tiene dudas y miedo escoger. Tened confianza en vuestras posibilidades y en vuestra formación».

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …