La Xunta recepciona este miércoles el nuevo centro de salud de Ares, que se pondrá en marcha en las próximas semanas

La Xunta de Galicia recepciona este miércoles las obras del nuevo centro de salud de Ares. La construcción de la nueva infraestructura contó con un presupuesto de 1.706.747,45 euros y los trabajos se realizaron según lo previsto, en un plazo de 15 meses y con final en verano de 2018. La Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada ( EOXI) de Ferrol pondrá en marcha a partir del miércoles el dispositivo de instalación y de equipación del centro y en las próximas semanas comunicará el inicio de la asistencia sanitaria en el nuevo edificio.

La Gerencia del área agradece al ayuntamiento de Ares la cesión provisional de un local en la Plaza de la Constitución en el que se realizó la asistencia sanitaria durante la construcción del centro, situado en la misma parcela del anterior. También agradece el importante esfuerzo de todos profesionales que tuvieron que desplazarse de manera provisional a los espacios municipales para continuar su trabajo asistencial y asimismo, a los pacientes por todas las molestias que pudo ocasionarles este traslado temporal durante la construcción de esta nueva insfraestrutura. El nuevo edificio permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de un centro de salud más moderno y adaptada a sus necesidades, y que en definitiva dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento.

El centro de salud de Ares ofrece la atención a un total de 4.814 tarjetas sanitarias, de las que 560 son menores de 15 años. En este centro, trabajan un total de tres especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una pediatra, una matrona, cuatro profesionales de Enfermería, y dos administrativos. En su cartera de servicios se ofrece atención al adolescente, al adulto, al anciano, al paciente crónico; y asistencia domiciliaria, pediátrica, de la mujer y del niño sano.

Cuenta también con cirugía menor, descentralización del Tratamiento de Anticoagulación Oral, con doppler vascular, con tonómetro, con petición electrónica del laboratorio, y con consulta telefónica. Las unidades de apoyo de Odontología, Farmacia, trabajadora social y retinografías se ofrecen en el centro de salud de Fene; al igual que el Punto de Atención Continuada.

Mejoras del nuevo centro de salud

El nuevo edificio tiene una superficie total construida entre los tres andar de 1.354 metros cuadrados, de los cuales 1.174 son útiles. Cuenta con planta baja y primer piso,

además de un sótano, con el que no cuenta el existente y que alberga las instalaciones del edificio (calefacción, cuadros eléctricos, grupo electróxeno, ventilación, etc.).

En la planta baja hay seis consultas, una de ellas de pediatría, con sus salas de espera, sala de historias clínicas, habitación de toma de muestras o analíticas, y despachos, entre otras instalaciones generales.

Por su parte, en el primero andar se habilitaron tres consultas y dos salas de enfermería, sala de educación de la salud, además de otras estancias como despachos para gestión y coordinación, almacén o consulta para matrona.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …

2 comentarios

  1. Enhorabuena por ese local médico urgente en Ares. ¿Permanecerá abierto las 24 horas? gracias

  2. Para las 24h ya está el de Fene, desde luego que sería bueno, que por lo menos hubiese un médic@ y un enfermer@ de servicio nocturno , pero sabiendo quien está en la Xunta, mucho me temo que no va ser posible.