La Xunta desiste en construir una senda peatonal de 2 kilómetros en O Val, Narón, ante la disconformidad vecinal

La Xunta le comunicó este miércoles al Ayuntamiento de Narón su decisión de suspender las obras previstas de construcción de una senda peatonal en O Val.

Se trata del itinerario peatonal proyectado en la carretera Catabois- Valdoviño (AC-116), en el tramo entre Río do Pozo y la carretera O Vall- Baltar (AC-114), entre los puntos kilométricos 4+120 y 6+500.

Esta senda se proyectó para mejorar la seguridad viaria y favorecer una movilidad sostenible, con una inversión de unos 800.000 euros.

La actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Ferrol, que contempla 13 km de nuevos itinerarios, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros.

Disconformidad vecinal

La Consellería de Infraestructuras adoptó esta decisión motivada por la disconformidade vecinal con el proyecto del que eran principales beneficiarios.

El Gobierno gallego, a lo largo de la tramitación de esta actuación, contó con las aportaciones del municipio y de los propios vecinos, que sirvieron para enriquecer el proyecto. Así, por ejemplo, se proyectó la construcción de un ramal de 475 metros en la carretera AC-114, que comunica la AC-116 con el convento de Baltar, que fue incluido en el proyecto tras la solicitud del Ayuntamiento de Narón durante el proceso de información, que se había iniciado en julio de 2016.

La Xunta, además, una vez aprobado el proyecto definitivamente, licitó las obras mediante un concurso público abierto en el que se divulgaron los planos definitivos de la actuación. Además, ante las inquietudes manifestadas, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda se comprometió a atender en la medida de lo posible las demandas vecinales durante la ejecución de las obras.

Con el mismo ánimo, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda realizó la pasada semana una reunión informativa con los vecinos del área para abordar esta actuación y manifestó su compromiso de mantener este diálogo durante la ejecución de las obras. No obstante, dada la disconformidade vecinal con este proyecto, del que son los principales beneficiarios, la Xunta decidió suspender la ejecución de los trabajos previstos.

Cabe recordar que el pasado día 11 un grupo de vecinos cortó el tráfico en la carretera principal y durante el acto el portavoz de ENE, Alfonso Casal, manifestó que esta acción edra ocasionada por las discrepancias con las expropiaciones y problemas de seguridad vial, añadiendo que estas movilizaciones continuarían hasta llegar a una solución.

La Xunta mantiene la previsión de ejecutar el otro itinerario proyectado desde la AC-114 a Meirás, entre los Pk. 6+500 y 9+270. Así, se construirá una senda por la margen derecha de la carretera que permitirá completar un itinerario peatonal continuo entre las travesías de Cruceiro, perteneciente al Ayuntamiento de Narón, y Lago, situada en el de Valdoviño.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …

2 comentarios

  1. Mucha senda,mucha senda,y el mantenimiento de quien es.La senda de ponzos a campelo quien la mira que no pasan ni los carros.Esa tenía que ser una senda a un mismo nivel pero algunos iluminados lo hicieron para que no suban ni los caballos.Que por cierto tendrían que unirse los concello a y hacer un hipódromo.

  2. Para unha vez que a Xunta se acorda de Narón, a falta de escrúpulos de un tipo que o único que busca e dar a nota vai facer que se perda esa inversión e os puestos de traballo que traería a obra. Moitas gracias, señor Casal, estará orgulloso