Eventos para el jueves, día 21 de junio

A las 12.07, hora española, comienza el verano.

Día Internacional del Yoga

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Día Internacional de la Música.

Día Go Skateboarding (de skate, patineta).

Día del Sol.

Santos Martín, Raimundo, Luis Gonzaga ( Patrón de la juventud cristiana) y Rodolfo. Santa Marcia.

El sol sale a las 4.45 y se pone a las 19.48 (hora GMT).

La luna sale a las 13.18 y se pone a las 00.55 (hora GMT).

Tal día como hoy :

(1943)- Nació en Ferrol Miguel Vicens Danús. Músico, bajista de “Los bravos”.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Mugardos, delante de la Biblioteca Municipal. De 9.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el centro cívico Ramón Millarengo de Neda exposición Galicia en Foco del Club de Prensa de Ferrol.
La muestra, que consta de un total de 40 obras, permanecerá abierta al público hasta el día 12 de julio, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

-En el Centro Cívico de Caranza la asociación de vecinos organiza una exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de los distintos talleres durante el curso 2017/18. Colabora el Concello de Ferrol.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h., hasta el día 24.
-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición de las obras que se presentaron al concurso «Máximo Ramos».

– Los alumnos y alumnas del Curso de Pintura que organiza la Asociación Deportiva y Cultural del área sanitaria ferrolana ( ADECASFE) están exponiendo sus obras en el corredor principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son un total de 27 pinturas de distintas técnicas y estilos, en las que el mar, el paisaje, y las personas son los grandes protagonistas. El próximo mes se expondrá también en el Hospital Naval del Complejo.

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba. Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

JORNADA TÉCNICA SOBRE GAS LICUADO, EN EXPONAV

La Fundación Exponav una jornada técnica sobre el gas natural licuado titulada “GNL: Combustible alternativo para el transporte marítimo”. Las conferencias, que finalizarán con una mesa redonda, se desarrollarán en el edificio de Herrerías entre las 17.00 y las 20.00 horas y contarán con la participación de seis ponentes.

Abrirá la jornada Bernabé Unda, asesor del presidente de Navantia para el mercado civil de la construcción naval y la diversificación, que hablará sobre “La posición de Navantia en el contexto de la transición energética global”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrán, José Manuel Vilariño, expondrá el tema: “El GNL como combustible marítimo: implicaciones para los puertos”.
A continuación, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, se centrará en las infraestructuras de la compañía y el proyecto del hub ferrolano.
Jaime Pancorbo, director técnico de Bureau Veritas Marina y Off-shore para España y Portugal, abordará la cuestión del gas natural licuado como combustible marítimo desde el punto de vista de una sociedad de clasificación.
Para concluir la jornada Hugo García, director de operaciones de Gabadi, y Victor Alessandrini, business development manager de GTT, expondrán en las dos últimas conferencias aspectos más técnicos relacionados con los tanques de membrana.

AGENDA DEPORTIVA

12.00 h. El diputado provincial responsable del área de Deportes, José García Liñares, el responsable de los Campus de la Real Federación Española de Fútbol, Joaquín de Ramos, el ex jugador internacional de la selección española, Paco Jémez, el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y el concejal de Deportes de Boiro, Fernando García Diéguez, participan en la presentación de los Campus de Fútbol 2018 que este verano organizan la Diputación y la Real Federación Española de Fútbol en los ayuntamientos de Cerceda, Cedeira y Boiro.

12.30 h. En el Concello de Ferrol rueda de prensa del edil de Deportes, Suso Basterrechea, que estará acompañado por Lino López, para la presentación del Campus de Basket.

EVENTOS

-Vecinos y visitantes tienen una cita en el paseo del pinar de A Magdalena, en Cabanas. Allí, desde primera hora de la mañana, se instalarán los puestos de labranza, cestería, productos de la huerta, artesanía… para celebrar una nueva edición de la Feria del 21. Será una jornada especial, ya que cumple 107 años, convirtiéndose en uno de los mercados más tradicionales, singulares y longevos de la comarca.
Habrá ambientación musical con un grupo tradicional, que recorrerá el paseo y, al mediodía, está previsto un almuerzo popular. El menú, con un precio de 18 euros, incluye pulpo, churrasco, pan, vino, café y postre.

9.00 h. Reunión de la mesa de contratación del Concello de Ferrol.

10.00 h. En la sección primera de la Audiencia Provincial juicio por hurto, falsedad en documento mercantil y estafa. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

10.00 h. En la sección segunda de la Audiencia Provincial juicio por tráfico de drogas. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

10.30 h. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañará a un grupo de escolares durante su visita a las Fragas do Eume. Presentará el balance de este Parque Natural en 2018 y las actuaciones de mejora que va a acometer la Xunta en este espacio (Centro de Interpretación de las Fragas do Eume. Lugar de Andarúbel, carretera de Obre a Caaveiro, km 5.

11.00 h. En el Concello de Ferrol el alcalde, Jorge Suárez, mantiene una reunión con responsables de la factoría ferrolana de Navantia.

11.45 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. Rueda de prensa de la edil de Mocidade del Concello de Ferrol, Sainza Ruiz.

12.00 h. Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ferrol.

12.00 h. Concentración ante la puerta principal del edificio del Concello de Narón en señal de repulsa al crimen del pasado lunes en Porriño por un nuevo caso de violencia de género. Asisten la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, otros integrantes de la corporación local y persoal del Concello

12.30 h. En el Parque de las Viviendas de la Marina (entre las calles Illa da Toxa y Cortegada), en Santa Icía, en Narón, presentación del programa «Verde que te quero verde». Asisten la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, la concejal de Cultura, María del Carmen Espada, y Daniel García, integrante de la Banda do Garaxe

18.00 h. El concejal de Obras y servicios del Concello de Ferrol, Luis Victoria, mantiene una reunión del programa «+ rural», con vecinos de San Xoan de Esmelle.

18.30 h. En primera convocatoria y a las 19.00 horas en segunda, se celebra la Vigésima Séptima Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios Ferrolterra en el Sercotel Odeón. En el transcurso de la misma, se presentará la memoriade actividades de la Asociación, las cuentas anuales correspondientes al año 2017, así como el presupuesto para el 2018, entre otras cuestiones.
A continuación, a las 19,30 horas en primera convocatoria y a las 20,00 horas en segunda, tendrá lugar la Asamblea General de carácter Electoral, en la que se elegirá la junta directiva para los próximos cuatro años

19.30 h. En el centro cívico de Caranza el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol organiza un encuentro abierto al conjunto de vecinos y vecinas del barrio, para abordar la situación de Caranza y recoger propuestas para trasladar al concello.

19.30 h. En la Casa do Pobo, sede socialista, charla – coloquio sobre “a renda básica universal» impartida por Enrique Barrera Beitia, Secretario de Política Municipal de la Executiva Local Agrupación Socialista de Ferrol.

20.00 h. En la Casa da Muller (c/Lugo56) y dentro del programa «Orgullo de cidade», charla «¿Hasy alguien ahí?» a cargo de María Álvarez, la dibujante de banda diseñada Yupiyeyo.

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, el Club Renbu-Kan celebra su Gala de Fin de Curso 2018 donde se realizarán distintas coreografías tanto de danza clásica como de danza moderna y ejercicios de karate. .
La Gala contará con una participación de 100 deportistas con edades comprendidas entre los 4 y los 55 años.

20.30 h.El centro cívico Ramón Millarengo de Neda abrirá sus puertas a la exposición Galicia en Foco del Club de Prensa de Ferrol.
El acto inaugural contará con la presencia de la edil de Cultura, Cristina Bouza Bellón; de la presidenta de la entidad ferrolana, Julia Díaz Sixto, y de Miguel García, como miembro de la directiva y coordinador de la muestra.
Con motivo de la apertura de la exposición habrá una charla y el visionado del documental “Historia dos primeiros 25 anos do premio Galicia en Foco”.
La muestra, que consta de un total de 40 obras, permanecerá abierta al público hasta el día 12 de julio, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

22.15 h. Alumbrado de la fachada del Palacio Municipal de Ferrol con motivo de la sensibilización ELA.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …