¿Se acabó el lío en O Val?. Se cancela la senda peatona

Fot. Galicia Ártabra

(De nuestro colaborador Javier González S.)

En la mañana de este miércoles  la Xunta de Galicia ha puesto fin al lío que se había armado en O Val, con motivo de la construcción de una senda peatonal.

El follón, que no era poco, venía por el descontento vecinal, no de todos, con las expropiaciones, con el trazado de la senda, o preocupados por la seguridad. Ello había provocado la colocación de numerosas pancartas a lo largo de los dos kilómetros por donde transcurría la senda.

Los actores políticos han sido diversos… por presencia o ausencia, y quiérase o no pensarlo,»buscando tajada»…las municipales están cerca.

Los que han tenido presencia han sido muy pocos, Alfonso Casal de ENE, y Marcos Balado y Patricia Aneiros del PP. Los ausentes han sido más numerosos y sorprendentes en algún caso, porque los vecinos han señalado a la alcaldesa Marián Ferreiro en primer lugar, así como su compañero de TEGA el concejal de urbanismo Manuel Ramos, a la concejala de participación ciudadana Catalina García del PSOE, así como  a 3 ediles del tripartito que, según nos informan los vecinos, habitan también en el Val.

ENE

Durante varias fases de todo el procedimiento ENE tuvo una parte importante del protagonismo.

Un grupo de vecinos se muestran agradecidos hacia Alfonso Casal por facilitarles gran parte de la información. Nos han dicho que saben que ha recorrido la zona “metro en mano” y que ha trabajado mucho.

No obstante, esos mismos vecinos también afirman ser conscientes de que «les quiso vender como cosa de ellos» un proyecto que en realidad era suyo, y que sabían perfectamente que no se iba a poder ejecutar. En algún medio el edil de ENE se proclamaba como portavoz vecinal.

En contra tiene que este mismo miércoles ha habido vecinos, que no estaban dentro del círculo vecinal «declarado en rebeldía»,que se encontraban muy enfadados porque “por su culpa no se va a hacer nada, solo apostó por protestar y por las movilizaciones, y quiso y quiere imponer a la Xunta de Galicia su proyecto. Lo nunca visto”.

Fuentes municipales nos han trasladado literalmente “esto suele pasar, el señor Casal lo que consigue muchas veces es por su postura que las cosas se hagan con muchísimo retraso o que no se haga nada, sin importarle el interés general, y siempre muy preocupado de echarle la culpa a los demás, baste recordar el lío que armó con  insultos y denuncias verbales a los funcionarios municipales”.

PP

Los populares han tenido menor presencia que Alfonso Casal, pero su portavoz Marcos Balado también ha acudido a las reuniones y se ha desplazado sobre el terreno para visitar a varios afectados, acompañado en alguna ocasión por la también edil Patricia Aneiros. Prueba de ello fueron las notas de prensa enviadas a los medios acompañadas de fotografías. Allí estuvieron.

Algunos vecinos nos han dicho “en algún momento parecía que defendía la postura de la Xunta, pero la verdad es que se acabado poniendo junto a nosotros, ha sido muy sensato en sus exposiciones y nos ha dado una buena lectura de la situación”.

En contra tiene que algunos le han reprochado que no acudiese a manifestarse como también hizo Casal, si bien otros nos han dicho que en realidad ha sido mucho más práctico su apoyo.

Tripartito

La mayor parte de las críticas vecinales iban contra la alcaldesa, quizás  porque «alguno» se encargo de esa labor. Sienten que los han engañado y que les han generado una situación de indefensión, además de “no haber puesto un pie en el Val”.

La mayor parte del problema contra el ayuntamiento viene porque son los que han gestionado por donde discurriría la senda, los que han gestionado el acceso a la información y  los vecinos no tuvieron cauces para expresar sus inquietudes o el rechazo hacia el proyecto.

Principalmente los señalados han sido la alcaldesa Marián Ferreiro como máxima responsable, el concejal de urbanismo Manuel Ramos, porque “lo sabía todo desde hace años”, y la responsable de participación ciudadana Catalina García, porque “menos participación ciudadana aquí ha pasado de todo”.

Además los vecinos lamentan que haya 3 concejales en el tripatito que son del Val y “ninguno haya venido a dar la cara”, han manifestado de forma mayoritaria los vecinos.

También ha habido algún reproche hacia el concejal de IU André Abeledo, ya que, según los vecinos, “no le hemos visto el pelo”, o “en el pleno dijo apoyarnos… pero no ha venido por aquí ni una sola vez ni para saludar”.

Desenlace final

Sea como fuere, el lío parece haber llegado a su fin… o no. Mientras unos vecinos se muestran aliviados porque ya no verán como les expropian nada, otros se han quejado de que “por el egoísmo de unos pocos, al final esta parroquia haya perdido una inversión importante. Ya sabemos todos que cuando se hacen carreteras o infraestructuras siempre hay gente a la que le expropian”, y lamentaron “este dinero se irá para otro ayuntamiento”.

La alcaldesa ha acabado enviando una nota para decir que lamentaba la pérdida de la inversión y Alfonso Casal otra nota para llamar cobarde a la Xunta de Galicia, mientras en la mañana de este jueves continuaba con su empeño en llevar adelante «su plan» presentando «su proyecto» en el registro de la Xunta de Galicia, en Ferrol

 

Por eso… ¿fin?

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …