Ferrol en Común y Ciudadanos apoyan al colectivo 45 sin despidos

Pablo Quiroga y Jorge Suárez en rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del miércoles el alcalde de Ferrol Jorge Suárez presentaba una de las mociones que su grupo municipal presentará, de manera conjunta con Ciudadanos, en el pleno municipal de junio, que tendrá lugar el jueves, en apoyo a los militares del colectivo 45 sin despidos, que estaban representados por su coordinador Pablo Quiroga.

Queremos dar a conocer un problema que la mayor parte de la sociedad no conoce”, afirmaba el coordinador de 45 sin despidos, debido al problema que tienen cuando hace dos años empezó a aplicarse la ley 8/2006 por lo que “a los 45 años nos despiden, incumpliendo el gobierno central varios compromisos con nosotros, mientras nosotros sí los cumplimos.

En el momento que los militares cumplen 43 años “el gobierno nos tiene que empezar a encauzar en la vida civil, porque te vas a encontrar con 45 años y no se debería empezar desde cero en la vida laboral”, y esto es lo primero que no se cumple, mientras que también daba a conocer “que en el primer año de vida civil, el Ministerio de Defensa tiene que tener un control supervisado”, algo que tampoco se cumple.

Otro de los problemas que tienen los integrantes de este colectivo es que todas las titulaciones y cursos que realizan en su carrera militar luego no son convalidados en la vida laboral civil “por lo que en el momento de cumplir 45 años somos despedidos con una paga de 618 euros y directos al INEM a buscarnos la vida”, se lamentaba Pablo Quiroga.

En estos próximos años en Galicia se verán afectados por esto 181 militares “de los cuales el 60% son de Ferrol” y a nivel nacional serán 3.125. En concreto en 2017 fueron despedidos en España 800 militares y en 2018 están previstos 1.200 militares.

Al mismo tiempo Pablo Quiroga se mostraba esperanzado con las intenciones de normalizar la situación “después de leer sus declaraciones en los últimos días” por parte de la nueva Ministra de Defensa, Margarita Robles.

El alcalde de Ferrol se sumaba a esta reivindicación del colectivo porque “nos sempre estaremos coa xente en situación de precariedade laboral”, manifestando su desacuerdo “en que con 45 anos veñan para a casa sen ter os cursos e especialidades que fixeron na súa vida militar sexan recoñecidas, deixándoos nunha situación de cuasi pobreza.

Jorge Suárez esperaba que el resto de grupos municipales de la corporación apoyen esta moción “para pedirlle ao goberno que estas persoas teñan a oportunidade de reciclarse ao cumprir 45 anos e poidan ter una saída digna.”

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Me parece de chiste.. entran con esas condiciones no??? pues o se examinan y aprueban o se van!! Asi de fácil! aqui muchos quieren vivir por la jeta.