El buque de asalto anfibio «Galicia»recalará en el puerto de Gijón el próximo miércoles, día 4 de julio

El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” entrará en Gijón el próximo miércoles 4 de julio, dentro del programa de visitas a puertos españoles previsto en el crucero de instrucción y adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval Militar (E.N.M.), quienes iniciaron su travesía en Palma de Mallorca el pasado día 9.

En línea con la política de la Armada de buscar la excelencia en la formación, este crucero de instrucción, de cuatro semanas de duración, es una actividad fundamental en la enseñanza integral que los alumnos de la E.N.M. reciben a lo largo de sus 5 años de formación.

Este mes dedicado al adiestramiento en la mar, permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso académico, integrarse en la vida de una unidad de la Flota y desarrollar sus cualidades de liderazgo, para así adquirir las destrezas necesarias que les capaciten como futuros oficiales de la Armada.

El buque estará atracado en el puerto de Gijón del 4 al 7 de julio, y se abrirá al público los días 5 y 6 con un horario de visitas de 0930 a 1300 y de 1600 a 1830 h. En ese horario todo aquel que lo desee podrá descubrir el modo de vida de un buque de la Flota y compartir experiencias con los futuros oficiales de la Armada.

Además, en la tarde del miércoles 4, el buque celebrará el acto de arriado solemne de la Bandera Nacional. Evento que conmemora el 175 aniversario de la resolución de la reina Isabel II que declaró como Enseña Nacional al pabellón rojigualda que los buques de la Real Armada izaban desde 1785 por orden de Carlos III para distinguirse de los buques de otras naciones en alta mar.

El buque de asalto anfibio “Galicia”

Su construcción se inició en mayo de 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol. Fue botado en julio de 1997 y entregado a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 “Castilla”.

Es el séptimo buque de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre de la comunidad autónoma de Galicia.

Entre las misiones en las que ha participado caben destacar la operación “Libre Hidalgo” en apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (2006) y la operación “Atalanta” contra la piratería en aguas de Somalia en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017.

Diseñado para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, el cometido principal de los buques clase “Galicia” es llevar a cabo operaciones anfibias. También está capacitado para participar en operaciones de mantenimiento de la paz o de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales, en este último caso proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transporte de materia

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …