Navantia no consigue el contrato para la construcción de 9 fragatas para Australia. Fue adjudicado a un contratista británico

Prototipo fragatas-Navantia

El contratista militar británico BAE Systems se ha adjudicado un contrato con la Marina de Australia para la construcción de nueve fragatas antisubmarino valorado en 35.000 millones de dólares australianos (22.200 millones de euros) al que también aspiraban la española Navantia y la italiana Fincatieri, según los diarios ‘Financial Times’ y ‘The Sidney Morning Herald’.

Los nuevos buques, denominados ‘Hunter’, se construirán en los astilleros de la localidad australiana de Adelaida y permitirán la creación de unos 4.000 empleos en el país.

Como parte del acuerdo, BAE Systems se hará cargo de la compañía naviera australiana ASC Shipbuilding, actualmente en manos del Estado, mientras dura la construcción de las nueva fragatas.

Según el rotativo australiano, la elección del contratista británico refleja el interés del Gobierno de Australia en estrechar sus relaciones con Reino Unido en un momento de incertidumbre geopolítica.

En este sentido, Michael Shoebridge, analista del Instituto Australiano de Política Estratégica, indicó a ‘FT’ que la opción de BAE refleja factores emocionales y estratégicos más allá de los elementos técnicos del proceso de adjudicación.

«La colaboración defensiva entre Reino Unido y Australia es antigua y profunda. Existen también muchas emociones en torno al ‘Brexit’, que pueden haber jugado un papel dado el potencial para una potencial colaboración más estrecha en el futuro«, apunta.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …

5 comentarios

  1. Si se tuvo en cuenta la geopolítica se entiende la decisión de los australianos porque en esto andamos muy mal por aquí.
    Solo recordar que tuvimos que comernos los pepinos y otros productos que exportábamos a Rusia por seguir las instrucciones de del TRUMP (embargo por la ocupación de Crimea) y ahora resulta que compramos Gas Natural Licuado a Rusia. Ojo, también lcompró USA el GNL de Rusia hace un par de meses.
    Lo compró dos veces una empresa francesa para su planta de Everett ubicada en Boston (Massachusetts).

  2. mala noticia
    pero es lo que hay, estas decisiones son políticas y hay que entenderlo así
    el diseño inglés NO es mejor y la tecnología tampoco
    está por ver lo que puede salir de un astillero australiano dirigido por ingleses, nos podremos reir

  3. Juan José Ruiz González

    Bueno , ¿ quién sabe ? . Hoy he estado hablando con un ingeniero de Navantia , ¡ de los que saben latín sobre Australia ¡ , y me comentó que parecía imposible competir. Y no es solo la perfecta hermandad Anglo – australiana , ( ¡ jódete lorito ¡ ) , sino que la oferta ferrolana – española jamás podría igualar a la inglesa . Loa directivos de Navantia lo sabían y no pudieron hacer nada mas que lo ofertado. ¡ Loor y gloria a Navantia ¡ , ¡ Mierda y patadas en erl culo al reciente gobierno nacional . Y me cuentan , además , que mucho ojo con las fragatas saudíes . que ¡ las carga el diablo ¡ porque los ingleses están al acecho y tenemos un gobierno que no nos defiende.

    • #Juan José Ruiz González / La oferta de Navantia lleva alrededor de dos años en concurso que sepamos, el gobierno de turno, no ha movido ni un solo dedo por la empresa pública española, mas bien lo que si ha hecho es aumentar la plantilla de la sede central madrileña en los peores tiempos de la empresa, con los despidos masivos, y cero carga de trabajo en los astilleros, es más, ese gobierno que cuando llegó al poder se dedicó a cargarse las energías eólica y solar en las que éramos la 1ª potencia mundial. Para colmo, la intención de anular el contrato de la línea ferroviaria de Medina a La Meca, el cual por fortuna no lo han podido lograr, ese es el gobierno que tu defiendes, por lo demás en una cosa tienes algo de razón, que no podemos fiarnos de los saudíes es cierto, porque ya nos la han jugado en más de una vez, pero no por culpa de los ingleses .

  4. Juan José Ruiz González

    Esta que llaman por ahí Fortuna , es una mujer borracha y antojadiza , y sobre todo ciega , y así no ve lo que hace , no sabe a quien derriba . Frase célebre del Quijote .