Presentada la II edición del Festival Jazz de Ría que se celebrará en el mes de agosto

El concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, y la concejal de Cultura de Mugardos, presentaron al mediodía de este viernes la II edición del Festival Jazz de Ría, que se desarrollará del 17 a 19 de agosto a caballo marítimo entre las dos localidades con la lancha como nexo.

La presentación de esta II edición fue, este viernes, de manera simbólica, a bordo de la lancha en el muelle de Curuxeiras, la que cubre el trayecto entre las dos orillas de la ría y simbolíza el espirito de unión y cooperación con el que se organiza este festival.

«Es un evento único que merece ser conservado y que estamos seguros de que en poco tiempo quedará consolidado dentro del panorama de festivales gallegos», manifestaba Suso Basterrechea, satisfecho por darle continuidad a una propuesta que nacía en el año 2017 y que tuvo una excelente acogida del público, apostando por nuevos espacios y bandas de una altísima calidad que este año, suben un nuevo peldaño, tanto en la programación artística cómo en la suma de los espacios, a los que se añade el Castillo de San Felipe y el Baluarte de Ferrol, además de la Plaza Vella y del Cantón de Cora mugardés. Se destacó la participación en el programa del músico mugardés Simón García, que junto al baterista ferrolano Miguel Lamas, considerado uno de los mejores baterías del Estado,  son las dos aportaciones de la comarca al cartel del festival.

Aitana Cuétara, directora del festival, destacó la calidad artística de la programación «que supera a la gran propuesta musical que ya tuvimos el año pasado» y destacó el obradorio  para crianzas que se desarrollará en los días previos y que servirá para formar nuevos públicos en Ferrol que ayuden a garantizar la continuidad del festival.

El Jazz de Ría nació el verano pasado sin demasiadas pretensiones y enseguida se reveló como una gran propuesta capaz de engañar a cualquiera, no sólo por su programación artística, sino por todo lo que lo rodea y lo convierte en una experiencia única para el público y un activo fundamental para revivir una comarca tan maltratada como la de Ferrol. Recuperar la lancha como medio de transporte y disfrutar de ese paseo marinero por la Ría de Ferrol a ritmo de jazz.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

LOS ESPACIOS

Las localizaciones escogidas para el desarrollo del festival son tan importantes como la propia programación.

La LANCHA que se empleó durante muchos años como medio de transporte habitual entre Ferrol y Mugardos y que ahora está sólo disponible durante el verano, más como oferta turística que como servicio al vecindario. Jazz de Ría quiere reivindicar el uso tradicional de la lancha, por lo que será el medio de transporte oficial durante el festival, con el refuerzo del servicio y de los horarios, convirtiéndose además en el escenario para una de las bandas.

En tierra, la gran incorporación de este año es el CASTILLO DE SAN FELIPE. Esta impresionante fortaleza militar del S. XVI perfectamente conservada y ubicada en la entrada de la ría, con un enorme valor histórico y patrimonial, será el escenario de uno de los momentos musicales más esperados del festival.

El BALUARTE de Ferrol también acogerá a una de las bandas que tendrá que competir con las vistas privilegiadas del Muelle de Curuxeiras, punto de vigia militar en el S. XVIII.

El CANTÓN DE CORA, en el final del paseo marítimo de Mugardos, con una pérgola cubierta de buganvillas a escasos metros del mar es probablemente uno de los escenarios con más encanto;

La PLAZA VELLA, punto central del barrio histórico de Ferrol, tenía que acoger necesariamente parte de la programación;

y los PUERTOS, con todo el sabor de la tradición marinera de Mugardos y la tradición naval y militar de Ferrol, también tendrán sus momentos musicales, además de ofrecer una excusa perfecta para pasear y descubrir la historia de las dos villas.

Obradoiro Jazz para crianzas

Además de la programación de conciertos, el festival tiene voluntad de contribuir a la formación jazzística de las nuevas generaciones. Desde Asturias, la gran Mapi Quintana acompañada de Maite Heres, impartirán durante la semana previa al festival (13-16 de agosto), un taller de JAZZ E IMPROVISACIÓN PARA GRANDES VOCES PEQUEÑAS, dirigido a niñas y niños de entre 5 y 12 años, en el espacio del Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol.

El objetivo del taller es introducir a las crianzas en este género para favorecer su integración como público presente y futuro del Jazz de Ría; adiestrarlos en el ámbito de la improvisación, parte fundamental del jazz; romper la tendencia de los roles de género en la música (mujeres cantantes, hombres instrumentistas); y contar con la voz como instrumento musical común a todas las realidades sociales. Al final de esta residencia artística se hará un concierto-muestra del aprendido que estará enmarcado en la programación del festival Jazz de Ría.

Será el jueves 16 de agosto, al atardecer, en el BALUARTE, un lugar privilegiado de Ferrol con vistas a toda la Ría. En esta actuación, las niñas y los niños participantes de la residencia mostrarán lo aprendido, formando parte de la programación del festival, con el mismo protagonismo que las otras bandas de jazz.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …