Presentado en sociedad el nuevo partido «Xuntos Actúa» que encabeza en Ferrol Carlos del Río

Este sábado ha tenido lugar la presentación de Xuntos Actúa, nuevo partido político que nace como expresión en Galicia de Actúa, proyecto auspiciado por personas como Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Cristina Almeyda y que lidera a nivel estatal el excoordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Ferrol ha sido el lugar elegido para la puesta de largo de la formación en un sábado en el que la ciudad ferrolana también acogió el III Encontro Municipalista, que reunió a un centenar de personas de unas 25 mareas locales.

Xuntos Actúa aglutina a personas que proceden de formaciones como Podemos o Izquierda Unida críticas con el rumbo tomado por las direcciones de estos partidos y que, según uno de sus promotores, Carlos Armada, tienen por objetivo crear un proyecto  «diferente» que pivote sobre las ideas del municipalismo y la lucha contra la corrupción.

 Armada, que encabezaba uno de los sectores críticos de Podemos Galicia hasta su salida de la organización morada, afirma  que «las puertas» de Xuntos Actúa permanecen «abiertas» a todo aquel que «cumpla» con las ideas mencionadas.

Así, dicen estar alejados de lo que representa En Marea, un proyecto que creen derivado hacia «el nacionalismo«. Así, Xuntos Actúa fija como objetivo presentarse en las próximas elecciones en los municipios en los que consigan crear una «estructura estable«.

CARLOS DEL RÍO

Uno de esos ayuntamientos será el de Ferrol, donde el expresidente de Ferrol en Común, Carlos del Río, es la cabeza visible y posible candidato a la Alcaldía en los comicios de 2019.

Del Río fue uno de los fundadores de Ferrol en Común pero abandonó la formación hace unos meses por su enfrentamiento con el regidor ferrolano, Jorge Suárez, al que, el pasado jueves acusó de ser el causante de «la destrucción de la izquierda» en la ciudad.

Y es que en las próximas elecciones municipales, Ferrol en Común competirá con Xuntos Actúa y Marea de Ferrol, otro proyecto surgido de las diferencias internas de la formación que se hizo con el gobierno ferrolano en 2015.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Carlos Armada ha destacado el ambiente «cordial» que existió a lo largo de la jornada de este sábado, una cita orientada «a los miembros» del partido y al que se acercó gente procedente de «varias zonas de Galicia», como A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense o Pontevedra.

También han asistido a las jornadas miembros de Actúa de otros puntos de España, como el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo (ex de IU) y la diputada del grupo mixto en el Parlamento balear Montse Seijas, expulsada de Podemos a finales de 2016 por vulnerar el código ético.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …