Desde este lunes comienza a funcionar el nuevo centro de salud de Ares

La asistencia sanitaria para la población adscrita al centro de salud de Ares se ofrecerá, a partir de este lunes, día 9, en el nuevo centro de salud, construido en la misma parcela, en el casco urbano de la villa, donde estaba el anterior, que fue demolido.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras ( AXI), adjudicaba el contrato para la ejecución del nuevo centro de salud en Ares a la empresa Construcciones *Ángel Jove S.La.U., con un presupuesto de 1.706.747,45 €. Los trabajos se realizaron según lo previsto, en un plazo de 15 meses, y con final en verano de 2018. Se incorporó también mobiliario y tecnología por más de 95.000 euros.

La actuación supuso la creación de un nuevo centro de salud en la Avenida Saavedra Meneses que duplica su espacio y aumenta sus servicios. El proyecto básico contempla  bajo y primer piso, además de un sótano, con el que no contaba el anterior, y que albergará las instalaciones del edificio (calefacción, cuadros eléctricos, grupo electrógeno, ventilación, etc…). La superficie total construida entre los tres pisos será de 1.354 metros cuadrados, de los cuales 1.174 serán útiles (el anterior eran 470 metros cuadrados útiles).

En el bajo, se isntalarán siete consultas, cuatro de ellas para dos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, con sus correspondientes dos consultas de Enfermería; otra de pediatría, también con una  profesional de Enfermería; y una última para Urgencias. Además, tiene un almacén; amplía sus espacios de espera; y se habilita una sala de toma de muestras o extracciones, con la que no contaba el anterior centro.

Por su parte, en el primero piso se habilitaron dos consultas de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, una de Enfermería; y una consulta para la matrona. Junto con esto, una sala para educación maternal, que no existía en el anterior centro; una nueva sala de técnicas y cirugía menor ambulatoria; y, por último, una sala polivalente. Se suma a esto, espacios de despachos, sala de juntas, y estar del personal.

Esto supone que los y las profesionales y la población del Concello de Ares contarán con una sala de educación maternal, una sala de extracciones, una sala de cirugía menor ambulatoria y una sala de urgencias que antes no tenían.

La construcción de este nuevo centro de salud, aprovechando la parcela cedida por el Ayuntamiento, permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a los requerimientos de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento.

Perfil de la atención sanitaria

El centro de salud de Ares ofrece la atención a un total de 4.820 tarjetas sanitarias, de las que 556 son de menores de 15 años. En este centro, trabajan un total de tres especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una pediatra, una matrona, cuatro profesionales de Enfermería, y dos PSX (Personal de Servicios Generales). En su cartera de servicios se ofrece atención al adolescente, al adulto, al anciano, al paciente crónico; y asistencia domiciliaria, pediátrica, de la mujer y del niño sano.

Cuenta también con cirugía menor, descentralización del Tratamiento de Anticoagulación Oral, con doppler vascular, con tonómetro, con petición electrónica del laboratorio, y con consulta telefónica. Las unidades de apoyo de Odontología, Farmacia, trabajadora social y retinografías se ofrecen en el centro de salud de Fene; al igual que el Punto de Atención Continuada. En el pasado año 2017, se realizaron en este centro un total de 28.497 consultas de medicina general, 19.418 actos de enfermería, 2.107 de matrona, y 3.460 de pediatría.

Reiterar nuevamente que la Gerencia del área sanitaria ferrolana agradece al Concello de Ares la cesión provisional de un local en la Plaza de la Constitución en el que se realizó la asistencia sanitaria durante la construcción del centro, tras la demolición del anterior. También agradece el importante esfuerzo tanto a los profesionales, que tuvieron que se desplazarse de manera provisional a los espacios municipales para continuar su trabajo asistencial; como, también, a Desde este lunes comienza a funcionar el nuevo los pacientes por las molestias que les pudo ocasionar el traslado temporal durante la construcción de esta nueva infraestructura.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …