Prohibido el cierre de la avenida del Mar de Mugardos. La alcaldesa responsabiliza a Portos de la gestión de circulación y seguridad

Según una nota oficial del Concello de Mugardos «la alcaldesa solicita a Portos de Galicia que asuma la responsabilidad del control del tráfico y la seguridad en el muelle durante la semana de fiestas, dado que no permite cerrarlo al tráfico rodado. Así, Portos podrá ordenar el tráfico en el muelle tanto en el día de la Fiesta del Pulpo como el día de la procesión marítima del Carme y en el resto de los actos previstos».

Todo viene a cuento porque en el Concello se recibió el pasado viernes un escrito de Portos en el que se indicaba que la autorización de cierre del paseo marítimo “deberá ceñirse exclusivamente a los días de gran afluencia de público por motivo de la celebración de las fiestas y por estrictos motivos de seguridad (por ejemplo el día de la celebración de la fiesta del pulpo)”. Según el mismo documento esta decisión de no cortar el tráfico se debe “a las quejas suscitadas”, y a parte de esos días de afluencia que ejemplifica con la fiesta del pulpo, y en cualquier otro momento que el Ayuntamiento considerara conveniente cortar el tráfico tendría que comunicárselo a los guardamuelles.

Según el concello , éste» tiene el permiso de Portos para cortar al tráfico rodado la Avenida
del Mar desde el pasado 15 de mayo. En ese permiso se especifica que el corte será del día 11 a 23 de julio y únicamente establece que no podrá obstaculizar las operación y actividades portuarias, como es habitual cada año, sin que nunca la medida hubiese traído ningún problema para las gentes del mar. De hecho la Policía Local se ocupa en estos casos de abrir el acceso y mismo acompañar a los trabajadores que precisan hacer alguna carga o descarga en la zona portuaria, que también estaría abierta todos los días desde la finalización de las actividades hasta las 11.30 horas por las mañanas». Según aquel permiso, el Ayuntamiento sería responsable del control del tráfico y la seguridad durante todo el tiempo en el que se aplicara la medida y pagaría por ello un poco más de 11.200 euros de tasas.

La alcaldesa explicó que el gobierno local acata la última decisión de Portos y renuncia a cortar el tráfico en el muelle. Las actividades de pasarrúas y animación previstas por la Avenida del Mar se desarrollarán en zonas de titularidad municipal y» la gestión de la circulación y la seguridad en la zona queda en las manos de Portos, durante las fiestas y el resto del tiempo.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …