La Xunta impulsa Ferrol como epicentro del nuevo programa de diseño para la innovación

La directora de la Axencia Galega de Innovación ( GAIN), Patricia Argerey, presentó en Ferrol el nuevo programa de la Xunta para impulsar el diseño como factor estratégico en el proceso de innovación en el marco del encuentro Jornada de Innovación: una apuesta por la industria inteligente en Ferrolterra, organizada por el Campus Industrial de Ferrol de la Universidad de A Coruña.

Argerey felicitó a los organizadores de la jornada por el encuentro, que persigue potenciar las sinergia entre el mundo académico y el empresarial, y a la Universidad de A Coruña por el proceso de especialización que está siguiendo en el Campus de Ferrol a través de iniciativas como la agrupación estratégica que viene de obtener o la Unidad Mixta de Investigación conjunta con Navantia y apoyada por GAIN. Ambos ejemplos de colaboración universidad-empresa ponen de relieve que el Campus de Ferrol está absolutamente imbricado en el tejido industrial de la comarca.

Argerey apuntó que Ferrolterra será, precisamente, el epicentro de este novedoso instrumento que la Agencia Galega de Innovación viene de poner en marcha en el marco del Plan Galicia Innova 2020 con el objetivo de fomentar la incorporación y la sistematización del diseño en las empresas como motor de innovación y competitividad. La directora recalcó el papel de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol en la formación de profesionales del diseño industrial y del Centro de Innovación y Servicios del Diseño y de la Tecnología de Galicia (CIS-Galicia), que tiene experiencia en proyectos europeos en el ámbito del diseño, como el proyecto Interreg Europe Design4 Innovation o el User-Factor Interreg Atlantic Area.

Para mostrar que la apuesta de Galicia por el diseño no es casual, sino estratégica, Argerey recordó que Europa lleva trabajando desde 2010 en una estrategia en este ámbito y citó unas recientes declaraciones del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Monedas, en las que afirmaba que la innovación es mucho más que la tecnología y que se debe innovar también en el proceso para conseguir mejores productos. Además, aseguraba Monedas que se en Europa se había intensificado el uso del diseño como transformador de productos innovadores, no habría fuga de talento cara otros países que sí lo tienen en cuenta. Estas declaraciones reafirman aún más a la Xunta en su apuesta por el diseño, que ya se ha demostrado que contribuye a acelerar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas.

Por último, Argerey invitó a todos los agentes del sistema gallego de innovación, incluida la universidad, a involucrarse en esta iniciativa en la que la Xunta va a invertir 2 millones de euros hasta 2020 y que incluye actuaciones encaminadas a concienciar sobre el diseño como factor estratégico; formar a las empresas y emprendedores para que inviertan en diseño y lo apliquen a la innovación en productos y servicios, procesos y estrategias de negocio; y poner en valor a figura del diseñador industrial como elemento clave de la competitividad.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …