El Concello de Ferrol está en la búsqueda de los documentos que acrediten la titularidad de la tumba de la familia Franco

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez ha afirmado que el departamento de servicios del Concello “está buscando os documentos” que acrediten o no la propiedad de la tumba de la familia Franco Baamonde situada en el cementerio municipal de Catabois para una posible adquisición.

El regidor ha considerado “importante” conocer el pasado de la ciudad y al mismo tiempo ha recordado que “ninguén nos vai a dar leccións do que é a loita antifranquista”, tras las críticas recibidas el jueves por Iván Rivas, donde el portavoz nacionalista acusaba al alcalde de no querer aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, aunque también ha reconocido que “non queremos que se faga disto unha cuestión demagóxica”.

Jorge Suárez volvía a afirmar, en la mañana del viernes, que “non queremos que se faga un mausoleo á figura dun dictador” y lo que se haga con los restos mortales “trátase dun tema privado e non nos incumbe”, donde ha calificado como “loita principal” el no rendir tributo, ni honores a “un dictador que causou moita dor e sufrimento.

Retirada de los símbolos franquistas en la ciudad

Otra de las peticiones del BNG y que se debatirán en el pleno ordinario de julio será la retirada de los símbolos franquistas todavía existentes en Ferrol, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Jorge Suárez ha afirmado que “isto xa o tíñamos no noso programa electoral, onde nos comprometimos a eliminar todo vestixio da etapa franquista.

El alcalde ha recordado que el edificio de Aduanas continúa con el escudo franquista en su fachada “e no seu día nos diriximos ao Ministerio do Interior solicitando a súa retirada”, en una solicitud que incluso En Marea llegara a presentar a debate en el Congreso de los Diputados, mientras que en la vivienda natal de Francisco Franco, situada en la céntrica calle María “haberá que instar aos seus propietarios a que a retiren”.

La última solicitud de los nacionalistas, sobre la placa de la inauguración de la Plaza de España por parte del dictador, Jorge Suárez ha afirmado que “temos que estudiar se ese edificio é propiedad municipal, aunque imos instar a súa retirada” y en el caso de que quede algún símbolo franquista en propiedades o terrenos municipales “os retiraremos sen ningunha dúbida.

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …