La alcaldesa de Mugardos «se luce» en el tema de la seguridad. El GES denuncia una grave irresponsabilidad

Una vez más la alcaldesa de Mugardos pone en entredicho la seguridad al mantener «en el olvido» al Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES-mugardés sin cubrir las bajas en la plantilla permitiendo, en distintas jornadas, que un solo efectivo permanezca durante las 24 horas de guardia.

Así ha ocurrido recientemente con un accidente de tráfico en el que el CIAE-112 solicitó la ayuda del GES y al lugar del suceso solo pudo acudir un trabajador conduciendo el vehículo y sin poder realizar, prácticamente, su labor.

Ahora el caso es peor porque según un comunicado del GES este sábado, día 14, coincidiendo con la fiesta del pulpo solo está de guardia un efectivo.

A todo ello se suma que no habrá presencia del único servicio profesional de emergencias propio del concello en el operativo de seguridad y emergencias más importante del año. Consultado además el Parque de Bomberos de Ferrol, tampoco se solicitó su presencia, dejando el concello totalmente desamparado ante cualquier emergencia, en un día en el que está prevista la visita de unas 15.000 personas, además de las más de 5.000 que forman el censo de Mugardos.

Asimismo, según informa el GES, no han recibido ningún Plan de Emergencia de la fiesta, ni siquiera saben si existe. «Ningún servicio profesional de emergencias tiene conocimiento de dicho plan, ni siquiera las posibles vías de acceso y evacuación en caso de haber una emergencia. Solo van a participar voluntarios de distintas Agrupaciones de Protección Civil, que preguntados, tampoco han recibido ningún Plan de Emergencia, obligatorio por ley, tal como establece el RD 393/2007 , así como la Ley 10/2017 de forma específica para este tipo de eventos. Todo esto imposibilita por completo que haya una respuesta adecuada en caso de emergencia, con el enorme peligro que supone para la ciudadanía» señala el comunicado del GES..

«Por todo ello, ponemos en conocimiento de este concello el grave perjuicio que se va a cometer a la ciudadanía, y ponemos de manifiesto y denunciamos la grave irresponsabilidad que va a cometer el equipo de gobierno del concello de Mugardos, responsable de dicha situación», finaliza el GES.

Por su parte «fuentes oficiales» señalan a Galicia Ártabra que se «está utilizando el Plan de Emerxencias de todos los años».

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …

Un comentario

  1. Agrupaciones de protección civil.
    que se queden en casita, por dios.
    Valiente solución