Eventos para el sábado, día 14 de julio

Santos Camilo de Lelis, Francisco Solano y Humberto.

El Sol sale a las 04.56 y se pone a las 19.44 (GMT).

La Luna sale a las 06.24 se pone a las 21.02 (GMT).

Tal día como hoy:

(1820)- Nació en Ferrol José Ferrer de Couto. Periodista.

1864)- Nació en Ferrol Juan Martínez Fernández. Cruz Laureada de segunda clase.

(1889)-Nació en Ferrol Camilo Buenaventura Díaz Baliño. Fue asesinado en Palas de Rei el 14 de agosto de 1936 cuando estaba preso en la prisión de Santiago. Fue un escritor, pintor, escenógrafo y artista gráfico gallego. Fue padre de Isaac Díaz Pardo.

(1900)- Falleció en A Coruña Víctor López Seoane y Pardo-Montenegro ( n. en Ferrol el 28 de septiembre de 1832). Fue un naturalista gallego, probablemente el más importante del siglo XIX, que realizó importantes trabajos sobre la fauna, especialmente en los campos de la entomología, la ornitología, la herpetología y la flora de Galicia

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en en Centro Comercial Parque Ferrol, de 10.00 a 15.30 horas.

EXPOSICIONES
-El Hospital Arquitecto Marcide acoge la exposición itinerante nacional FotoEnfermería 2018, La profesión y los pacientes frente a la cámara, una iniciativa del Consejo General de Enfermería para dar visibilidad al trabajo de la Enfermería. La exposición está en el corredor principal del Hospital hasta el próximo lunes 23 de julio.

-En las galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En el local social de la Casa del Concello de Cariño muestra de ilustraciones del diseñador gráfico Juanlu Nacha. Podrá visitarse hasta el día 26 , en horarios de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.30 h.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV.. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira  el colectivo Rampla presenta dos muestras .»Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y «Lenda», los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sede de Afunfación (plaza de la Constitución) exposición conjunta de dos de los ganadores del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, Eva Díez con «Renacer» y Jon Gorospe con «Environments», Puede visitarse hasta el 14 de julio de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En el Pazo da Cultura de Narón exposición “ Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” formada por setenta imágenes realizadas por la investigadora Rut Matilda Anderson en un viaje de dos años por Galicia (1924 a 1926). Podrá verse de lunes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas,

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MUNDO CELTA, EN ORTIGUEIRA

Palco Estrella de Galicia
22.00 h. «Os d´abaixo»-Galicia.
23.00 h. «Milladoiro»-Galicia.
01.00 h. «Ives Lambert Project»-Canada.
02.30 h. «Gabriel G. Diges»-Irlanda

Bandas de gaitas y actividades en las calles
12.30 h. Pasacalles: Banda de Gaitas Ximiela. (Recorrido: Avd. Escola de Gaitas (Gadis) – Avd. As Pontes – Alameda).
13.30 h. Pasacalles: Banda de Gaitas Arume de Malvas. (Recorrido: Biblioteca – R/Xose Buide – Avd Penela).
18.30 h. Pasacalles: The National Youth Pipe Band. (Recorrido: Biblioteca – R/Xose Buide – R/Eugenio Lopez – R/ Fco Santiago – Canton- Alameda).
19.30 h. Pasacalles: Banda de Gaitas de Villaviciosa. (Recorrido: Biblioteca – R/Xose Buide – Avd Escola de Gaitas – Avd Cuba – Cantón).

Actividades en el teatro de la Beneficencia
20.00 h. Proyección del documental «Festival de Ortigueira: 40 años de ilusión». Tiene una duración de una hora. Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto en la iglesia
A las 18.00 horas en la iglesia parrquial concierto “Obradoiro de Herdanzas”: Ernesto y Marcos Campos. Un nuevo proyecto musical donde se mezclan la gaita con los instrumentos de cuerda y viento.
El dúo contará con la colaboración de jóvenes músicos que darán color al proyecto con sus instrumentos: clarinete, acordeón, arpa, guitarra y bajo.

Feria de Artesanía
Funciona durante todos los días del Festival.
Artesanos de toda España acuden cada año a Ortigueira a exponer y vender sus productos artesanales.
El horario es de 12 a 02 h, todos los días.

FIESTA GASTRONÓMICA DEL PIMENTO DE O COUTO (NARÓN)

La programación de este evento festivo comenzará por la tarde en las instalaciones del local social de O Couto, con un showcooking a cargo de Beatriz Sotelo, copropietaria del restaurante A Estación (A Coruña).

Por la noche, a partir de las 23.00 horas, se iluminará con varios colores el exterior del monasterio de O Couto y también a partir de las 23.00, y hasta las 00.30 horas, aproximadamente, se celebrarán en el interior del cenobio dos conciertos de música de cámara. El aforo para estos últimos es limitado.

XXVIII FIESTA DEL PULPO EN MUGARDOS

A las 12.00 horas se abrirán las billeteiras para comprar los tíckets y a las 13.00 horas comenzará a servirse el pulpo en la carpa instalada en el parque de la Constitución.
A lo largo de la jornada habrá pasarrúas a cargo de Charanga Mekanika y Kilomberos de Montealto.
A las 12.00 y a las 16.30 horas tendrá lugar el espectáculo “ Animacreques”, especialmente dirigido al público infantil y familiar.
Verbena con el grupo Claxxon.

AGENDA DEPORTIVA

XV Bandeira de Traineras ‘Cidade de Ferrol’, I Memorial Miguel Souto Derungs (En A Cabana)
La competición forma parte de la liga B, en la que participa el club ferrolano de A Cabana que ocupa la tercera posición después de dos pruebas: en Baiona y Muros.
Los tres turnos de este sábado se componen por
1.- Mugardos, Esteirana, Virxen dá Guía.
2.- Perillo, Vila de Cangas, Cedeira.
3.- Cabo dá Cruz, Muros e A Cabana-Ferrol.
Al finalizar la jornada se entrega la camisola de líder al que marche primero de la liga

EVENTOS

11.00 h. Abre sus pùertas en el parque fluvial del Río Freixeiro, en Narón, Mercado Medieval. Se han instalado un centenar de puestos de venta de productos y de demostraciones de artesanía en vivo. Espectáculos musicales, acrobáticos, aéreos, con fuego, de «trasgos» y juegos para el público familiar e infantil se sucederán durante este fin de semana.

12.00 h. En la plaza de la Constitución, en A Solaina, Narón, se retomarán las sesiones de circo. La compañía Pistacatro protagonizará dos nuevos espectáculos, «Vueltos de rosca» y «Mr. Lupo».

21.00 h. En el local de la Sociedade Cultural e Recreativa “A Pombiña”, en Pedroso, Narón, sesión de teatro a cargo del Grupo de Teatro Xuvenil da Pombiña, que representará su nueva obra «Casting para Melchor», pieza, escrita y dirigida por Pepablo Patinho,

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …